Supera Guatemala meta de recaudación fiscal entre enero y junio

Autoridades hacendarias de Guatemala superaron la meta de recaudación fiscal para el primer semestre de este año gracias al combate a la evasión, dijo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) según informes difundidos hoy.

La meta de recaudación en aduanas -rubro en el que se combate la defraudación y contrabando-, se sobrepasó en 334 millones de quetzales (43 millones de dólares), informó la SAT.

En cuanto a la carga fiscal en general, sólo para junio, también se rebasó la meta establecida en más de tres millones de quetzales.

La meta fijada para el sexto mes del año era de tres mil 326 millones de quetzales (416 millones de dólares), pero se recaudaron tres mil 329,1 millones de quetzales (416.2 millones de dólares), precisó la SAT.

El organismo prevé este año una recaudación de 51 mil 500 millones de quetzales (6.5 mil millones de dólares), pero hasta el primer semestre se registra una brecha fiscal de 610 millones de quetzales (77 millones de dólares).

El gobierno de presidente Otto Pérez Molina informó que estudia acciones para mejorar la recaudación fiscal, entre ellas una eventual asesoría de empresas extranjeras que aplicarían medidas para subir la carga fiscal.

La carga fiscal de Guatemala, de alrededor de 10.5 por ciento, es una de las más bajas entre los países de América Latina, situación que el gobierno de Pérez Molina (2012-2016) pretende cambiar.

El gobierno guatemalteco, entre sus principales metas de la política fiscal 2012-2015, para el cierre del próximo año proyecta aumentar la carga tributaria a 11.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).