Continuarán esta noche tormentas eléctricas, granizadas y lluvias

La noche de este domingo continuarán las tormentas eléctricas, granizadas y lluvia en la mayor parte del país, como consecuencia de la Onda Tropical 12, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que el fenómeno meteorológico, que se extiende desde Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, en su avance hacia el oeste favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

También habrá precipitaciones de 25 a 50 milímetros en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero, y de 0.1 a 25 en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además, se registrarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y Tabasco; así como entrada de aire húmedo debido a la Onda Tropical 13, que se aproxima a la mencionada zona.

También se prevén nublados, tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Jalisco.

De menor intensidad, de 0.1 a 25, en puntos de Nayarit, Colima y Michoacán, debido a un sistema de baja presión que afectará el noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

Las condiciones meteorológicas existentes podrían generar vientos fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora y la probabilidad de formación de torbellinos en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Señaló que en el norte y occidente del país persistirá el ambiente caluroso con valores máximos de hasta 35 y 40 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por ello, recomendó a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

La Conagua indicó que para mañana, la Onda Tropical 12 y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos litorales favorecerán lluvias torrenciales, de 150 a 250, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, lluvias intensas en localidades de Tabasco; muy fuertes en puntos de Puebla y Guerrero; fuertes en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Michoacán, y lluvias de 0.1 a 25 milímetros en sitios de Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

A su vez, la Onda Tropical 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán, en su desplazamiento al oeste provocaría lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y menos intensas en Quintana Roo.

Al mismo tiempo que se registrarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y el sureste mexicano.

En tanto, un canal de baja presión que afectará el norte, noroeste y occidente del territorio nacional, propiciará nublados, tormentas eléctricas y lluvias fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Asimismo, lluvias de menor intensidad en localidades de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.