SEP destaca transparencia de Concurso de Oposición para maestros

Durante el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015 desarrollado este fin de semana y en el que participaron al menos ocho mil 500 sustentantes, se vigiló que se respetaran la transparencia, certeza e imparcialidad, destacó la SEP.

Para verificarlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó todas las facilidades para el trabajo de los observadores de las organizaciones sociales en todas las sedes, en las que solicitaron acceso.

"Con ello se advierte la confianza en la legalidad y que la institucionalización de los concursos de oposición, que mandata la reforma al Artículo 3 constitucional, es ya una realidad", subrayó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia.

Sostuvo que hubo un control absoluto sobre el resguardo y traslado de los instrumentos de evaluación y "decenas de notarios públicos dieron fe de la salida y regreso de los materiales".

El funcionario federal destacó que se trató de un proceso inédito en más de 80 sedes, donde aproximadamente ocho mil 500 sustentantes realizaron las evaluaciones complementarias.

En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación de casi 88 por ciento, y para los concursos de oposición de este fin de semana se tuvo una asistencia de casi 150 mil sustentantes.

Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y diversas regiones del país.

Enfatizó que los sustentantes, en el marco de la reforma educativa, no realizaron exámenes estandarizados, ya que para las evaluaciones complementarias se tuvieron 175 versiones.

Los exámenes complementarios o adicionales están diseñados con base en los parámetros e indicadores, autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como la comunicación de los docentes con los educados y familiares, mediante la lengua indígena.

Ello, abundó, para quienes aspiran a la docencia en tener conocimiento de los contenidos de la asignatura estatal a impartir, según el programa autorizado a la entidad federativa.

Respectó a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, las evaluaciones se realizaron ante especialistas en la materia.

También se aplicaron evaluaciones para quienes buscan una plaza en materias como inglés, francés y artes. Los exámenes para estos últimos concluyeron a las 13:00 horas.

Este proceso, concluyó, fue un esfuerzo de la SEP, las autoridades educativas estatales, del INEE, los maestros, y de los aspirantes al desempeño de las funciones docentes y técnico docentes.