Experto mexicano desarrolló software para predecir final de futbol

El experto mexicano en Informática y redes neuronales artificiales de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, confirmó hoy la eficacia de un software que desarrolló para predecir la final entre Alemania y Argentina en Brasil.

En entrevista con Notimex en la capital alemana tras el triunfo alemán en el Maracaná, Rojas dijo que "en la simulación habíamos dicho que no iba a ser un partido fácil y que iba a ser un juego muy peleado, tal y como lo fue".

Explicó que "teníamos una variable en favor de Argentina que era la ventaja de jugar como local (en Latinoamérica)" y pronosticó que Argentina ganaría por el 51 por ciento de las probabilidades si se cumplían dos variables.

En caso contrario, añadió, "la selección alemana tenía el 55 por ciento de las probabilidades de ganar".

"Se confirmó que las estadísticas que existen, para evaluar lo bueno que son los equipos de futbol, sí tienen sentido", dijo Rojas, quien junto con un equipo de científicos jóvenes desarrolló un software para predecir el encuentro final de la Copa del Mundo Brasil 2014.

"Hay cuatro indicadores que son importantes: el ranking de la FIFA, el ranking que se llama Power Index, hay otro que se parece al del ajedrez y que se llama Elo, y el valor de mercado de los jugadores", dijo.

"El que mejor funcionó de esos cuatro indicadores fue el Elo. En conjunto, con los cuatro indicadores pudimos identificar de 16 equipos a 13 posibles semifinalistas", lo cual es bastante.

También se estableció los ocho que pasaron a los cuartos de final y a tres de los que pasaron a semifinal". Expuso que la predicción fue "bastante buena".

Los dos equipos que se salieron de las ramas de la estadística, dijo, fueron España y Brasil. "Fueron los que arruinaron la estadística", dijo entre risas.

Pero "se demostró que el Elo es bastante confiable para predecir las victorias en partidos de futbol", agregó.

El software que desarrolló junto con su equipo seguirá sujeto al perfeccionamiento. "Ahora va a desaparecer el interés en el software porque sirve sólo en el caso de campeonatos tales como la Copa Europea, la Copa América y la Copa Mundial", admitió.

Hizo ver que "el próximo gran campeonato es hasta dentro de dos años" en relación a campeonatos que abarcan toda una serie de partidos.

"Lo mas importante y que es el mensaje, es que la Estadística como tal no hace milagros, no puede decir siempre en cada partido cuál equipo va a ganar, pero si son muchos partidos como en la Copa Mundial, se pueden hacer buenas predicciones", aseveró.

Puso de relieve que desde el principio, su software indicó que había cuatro favoritos para llegar a las semifinales de la Copa en Brasil: España, Brasil, Argentina y Alemania y que de "alguno de ellos iba a salir el campeón mundial".

Holanda, que fue semifinalista, aparecía en quinto lugar, expuso Rojas.

Añadió que en el mercado hay simuladores semejantes, sobre todo en las casas de apuestas, que han desarrollado sus propios modelos de simulación.

El más exitoso, afirmó, es el de la cadena de televisión estadunidense ESPN, que tienen el Power Index "y le están metiendo mucho dinero".

Estimó que otras cadenas de televisión, incluso alemanas, empezarán a desarrollar modelos de predicción como los de ESPN.

"El software que nosotros desarrollamos es público y esas cadenas lo pueden utilizar, ya que no es una cuestión comercial sino académica".

Sobre el duelo final en Brasil, dijo que "estuvo interesante hasta el minuto 90, estaban muy parejos, pero ya en la prolongación se notó que los argentinos estaban muy cansados".

En consecuencia, "ya no puedieron mantener la barrera defensiva que tenían. No fue el mejor partido que yo haya visto en mi vida, pero fue un partido interesante".