La Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar con éxito la digitalización en las escuelas de enseñanza básica del país, informó el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, consideró que los planteles de educación básica del país serán pilares fundamentales de la política de inclusión digital universal, en el marco de la Estrategia Digital Nacional.

Según un comunicado, en la primera reunión entre los integrantes de la Mesa Directiva de esa Comisión y la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, se planteó la creación de indicadores que permitan aplicar un modelo digital.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el encuentro se convocó para conocer pormenores de la licitación de 240 mil equipos de cómputo para un programa piloto que se aplicará en los salones de Quinto y Secto grados de primaria en Tabasco, Colima y Sonora.

Al respecto, Martínez Olivé señaló que los indicadores son necesarios para optimizar el modelo propuesto y obtener una mayor inversión para implementarlo a nivel nacional, e indicó que está en proceso de diseño una política nacional de informática educativa.

La funcionaria confió que en futuros programas o implementación de estrategias para hacer la transición a modelos educativos digitales se opte por dispositivos más modernos y funcionales, como tabletas en lugar de laptops, como sugirieron los legisladores.

En ese sentido, los diputados coincidieron en solicitar que dicha política se integre con criterios acorde a la Estrategia Digital Nacional y que se creen mecanismos para coordinar acciones de política pública en materia digital, ya que al día de hoy no existen.

No obstante, manifestaron su preocupación en cuanto a la capacitación de los maestros y alumnos, pues el éxito de estos programas no depende solo es regalar dispositivos, sino que haya calidad en los contenidos y que los maestros sepan transmitir conocimiento a través de ellos.