Copa Mundial deja estrategas adorados, queridos y hasta uno repudiado

La Copa del Mundo Brasil 2014 arrojó una lista de técnicos victoriosos, queridos y hasta adorados, así como otra donde están los derrotados, los renunciados y hasta uno repudiado.

Joachim Low lo ganó hoy todo, sobre todo un reconocimiento a su trabajo que también incluye el tercer lugar de Sudáfrica 2010, con base a un perfeccionamiento de casi ocho años.

En tanto, Alejandro Sabela, estratega de Argentina, tuvo una conducción histórica en esta justa de la "albiceleste", la cual le valió el subcampeonato.

Pese a no llegar a la final, Luis van Gaal acaparó la atención mundial por su forma de mover a sus jugadores para llegar al tercer lugar para Holanda, aunque la meta era superar el subcampeonato de hace cuatro años.

Su salida de "la Naranja Mecánica" ya estaba pactada, porque con anterioridad firmó para ser el flamante entrenador del equipo inglés Manches United.

Lo peor fue para Luiz Felipe Scolari, quien concentró millones de esperanzas de ganar el trofeo, como lo hizo hace un año en la Copa Confederaciones, y al final fue el centro del repudio de los seguidores de la selección de Brasil por incumplir el sueño y más por la goliza recibida por Alemania, por 7-1.

La lista de los adorados la encabezan el argentino José Néstor Pékerman y el colombiano Jorge Luis Pintos. El primero clasificó a Colombia por primera vez en su historia a cuartos de final y el segundo hizo lo mismo con Costa Rica.

El también argentino Jorge Sampaoli llevó a Chile a los octavos de final con una estupenda actuación, ronda a la que llegó México y su entrenador Miguel Herrera, quien fue alabado porque sus seleccionados exhibieron entrega, aunque por sexto mundial seguido no pasaron de los octavos.

Se da por hecho que ellos continuarán en sus cargos, mientras que Paulo Jorge Gomes Bento (Portugal) y el italiano Favio Capello (Rusia) les fue renovado su contrato.

Continuarán en sus puestos Safet Susic (Bosnia-Herzegovina), Niko Kovac (Croacia), Roy Hodgson (Inglaterra), Didier Deschamps (Francia), el alemán Jürgen Klinsmann (Estados Unidos) y el italiano Favio Capello (Rusia).

Están en duda el colombiano Eduardo Rueda (Ecuador), el alemán Volker Finke (Camerún) y Oscar Tabárez (Uruguay).

El portugués Fernando Santos dejó la selección de Grecia en una decisión ya acordada, mientras que Hong Myungbo presentó su renuncia y la Asociación de Futbol de Corea no se la aceptó.

Pese a la histórica clasificación de Argelia a octavos de final, el bosnio Vahid Halilhodzic renunció al cargo. "Estoy orgulloso de mi récord", dijo.

Renunciaron al puesto el alemán Ottmar Hitzfeld (Suiza), Stephen Keshi (Nigeria), el italiano Alberto Zaccheroni (Japón), el colombiano Luis Suárez (Honduras), el portugués Carlos Queiroz (Irán) y el francés Sabri Lamouchi (Costa de Marfil).