Rodrigo Escamilla estimula con música a niños con déficit neurológico

Niños con deficiencia neurológica son estimulados por el músico Rodrigo Jesús Escamilla, quien a través del programa Matromúsica, ha logrado que incrementen su capacidad para recordar y entender conceptos abstractos.

Este domingo, ante decenas de familias y con el apoyo de otros músicos, presentó el concierto denominado "Soundtrack del Corazón de Nathán", en el que interpretaron los temas favoritos de su hijo Nathán, quien nació con un síndrome que provoca una malformación del cerebro.

"Nos dijeron que probablemente no sobreviviría o viviría en estado vegetal, sin un pronóstico mayor a cuatro años, pero ya tiene cinco años y ha respondido muy bien a Matromúsica", destacó Escamilla en entrevista con Notimex.

A ritmo de jazz, ópera, música clásica y blues, durante 90 minutos entregaron temas como la introducción de la película de "Bichos", así como de varias de Pixar.

También "Cómo sabrás" del filme "Encantada"; "Chim Chim Cher-ee" y "Supercalifragilisticoespialidoso", de Mary Poppins; "El monstruo en París" y otras de "Toy Story".

"La mejor manera de hacer que el cerebro de un bebé piense, es con música, pero bien hecha, con seriedad, tal como nosotros la hacemos", destacó el compositor que hasta el momento ha grabado ocho discos de estimulación prenatal arrullos, maternal, por citar algunos.

"Mi esposa y yo nos dedicamos a averiguar todo lo científico y descubrimos que la música es un potencializador de las emociones. Por ejemplo, una película sin música no tiene sentido", indicó Escamilla, quien desarrolló el concepto de Toca, Juega y Aprende, del Museo del Papalote.

Entre sus próximos proyectos están la grabación del álbum "Mover el cuerpo" en el que con la retroalimentación de los papás, los maestros y los doctores de los niños, diseñan la manera en que, a través de la música, los pequeños aprendan a realizar movimientos laterales.

"La pulguitas de París" y "Al agua patos", son algunas de las canciones que incluirán y que estimularán a que los infantes no sólo se muevan, sino que lo hagan de forma rápida.

Asimismo, junto con la asociación "Con amor vencerás", que apoya a los padres que tienen bebés prematuros o múltiples, demostrarán que con ciertos beats de velocidad, pueden contribuir a que los bebés puedan respirar a un ritmo y succionen.

"Con el apoyo de neonatólogos, neumólogos y toda la gente que sabe de esto, vamos a capturar los sonidos del vientre materno. Después de procesarlos en nuestro equipo, les pondremos música", explicó sobre este material que saldrá a la venta a fines de este año.