Diputados locales consideraron que ha habido un "abrupta y severa" caída de los ingresos federales para la capital, del orden de 17 mil 695.9 millones de pesos, que representa 6.9 por ciento menos respecto al primer trimestre del año pasado.

El asambleísta Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), responsabilizó al Ejecutivo federal de esa disminución, porque en la transición de poderes "su equipo económico ya tenía injerencia en la elaboración del paquete económico para 2013 que se envió al Congreso de la Unión".

Al hacer un análisis del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer semestre de 2013, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que no se consideró al Distrito Federal como prioridad para aumentarle recursos.

En lugar de eso, agregó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), disminuyeron los recursos "dando como resultado menos escuelas, menos hospitales, menos empleos y menos empresas productivas".

Saúl Téllez admitió sin embargo que hubo un esfuerzo en la recaudación de ingresos propios del Gobierno del Distrito Federal, debido a que se vio mermado por la caída de ingresos federales con relación al mismo periodo del año pasado y respecto a lo programado.

Al respecto, la asambleísta del PRD Ernestina Godoy Ramos coincidió en la crítica a la disminución de los ingresos federales derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de los diversos ramos de aportaciones.

Destacó que, en contraparte, los ingresos totales del Distrito Federal durante el primer trimestre de este año ascendieron a 39 mil 411.5 millones de pesos, lo que significó 6.4 por ciento por arriba de lo estimado para este periodo.