Coro y Orquesta Comunitaria de Nurio celebran primer aniversario

Acompañados por la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca (BIJEO), el Coro y la Orquesta Comunitaria de Nurio festejarán está tarde su primer aniversario, con un recital que se llevará a cabo en la Plaza Principal de Nurio, Michoacán.

El programa incluye una pirekua (canto tradicional), pequeños sones y sones abajeños, además, como interpretación especial, tocarán la "Canción mixteca", en purépecha, y el son abajeño "Siempre te recordaré".

El Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que las razones festejar son diversas, ya que el Coro y la Orquesta, pioneras en todo el estado y nacidas en una comunidad indígena, han cambiado la vida de los habitantes de Nurio a través de la música.

Estas agrupaciones han modificado las actividades y expectativas de las nuevas generaciones, además de promover y difundir las tradiciones, en una comunidad donde los jóvenes se enfrentan a situaciones adversas como el fenómeno de la migración y el matrimonio prematuro.

El director del proyecto, Nabucodonosor Romero, destacó que el Coro ha reactivado la lengua purépecha en las letras de las canciones que interpretan y que, afortunadamente, los alumnos la han recibido con gusto y emoción.

"La música es para mí algo sagrado, quisiera transmitirles a los niños y jóvenes de mi pueblo que la música transforma, lo cambia a uno. Preservar la tradición es algo que nuestros antepasados nos han encargado mucho, conservar nuestra música y cultura, porque eso es lo que nos identifica", señaló.

En cuando al método de enseñanza del Coro y la Orquesta Comunitaria de Nurio, el titular indicó que parte de una metodología basada en la música purépecha, con la finalidad de seguir sus ritmos y compases.

"Hace un año empezamos con clases de desarrollo musical. Al mes los alumnos comenzaron a hacer ritmo y conocerlo, cosa que algunos no lo sabían, aunque otros ya habían participado en danzas del pueblo", explicó.

A su vez, Ricardo Rodríguez, coordinador general del Sistema "Jimbani Erandepakua" (Nuevo Amanecer), comentó que la Orquesta se enfrenta a un proceso de consolidación entre sus pobladores y el estado.

Además, señaló desde hace un mes se han incorporado diversos instrumentos de cuerda, entre violines, viola y chelos, a esta proyecto que cuenta con un director y cuatro asistentes, los cules atienden cerca de 150 niños, niñas y jóvenes, de entre cinco y 17 años.

"La incorporación de las cuerdas toca un punto de la memoria. Aquí la tradición musical empezó con cuerdas a finales del siglo XIX y principios del XX, pero se perdió al ser instrumentos delicados y difíciles de aprender, así que los niños están reviviendo esa práctica que hubo en la región", agregó.

Por su parte, el coordinador de BIJEO, Raúl Lico destacó la tradición musical de Michoacán, así como la importancia de hacer un intercambio que permita conocer los sonidos y el trabajo de otras orquestas de los estados.

"BIJEO lleva tres años de trabajo con orquestas de las ocho regiones de Oaxaca, nos interesa rescatar y compartir la música de cada una, porque no es lo mismo la música de la Mixteca que la de la Costa, el Istmo o la Sierra", indicó.

Como parte de las actividades del aniversario, este sábado se realizó una ceremonia cívica en la sede de la Orquesta, ubicada en la Escuela Primaria Bilingüe "Benito Juárez".

Durante el acto se llevaron a cabo las interpretaciones de los Honores a la Bandera Nacional y purépecha; la declamación de la poesía "Hombre color de barro", a cargo de la niña Mireya Salmerón; y las presentaciones de la Orquesta Infantil de Cherán y Los nuevos cañeros de Nurio.

El Coro y la Orquesta Comunitaria de Nurio, proyecto que apoya el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares, forman parte del programa Música en Armonía, Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, adscrito al Programa Nacional Cultura para la Armonía del Conaculta.