Presenta CEDH recomendación a policía municipal de San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por los hechos ocurridos el 7 de abril del 2012, en los cuales dos jóvenes fueron detenidos acusados de terrorismo en la capital potosina.

Los acontecimientos que motivaron dicha recomendación ocurrieron luego de que con el escape de una motocicleta, presuntamente asustaron a la gente reunida en la Plaza de Fundadores en la capital potosina.

El titular de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, indicó que la recomendación es la 8/2013, dirigida a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, con número de expediente 1VQU-099/2012, emitida el 28 de mayo de 2013.

La recomendación se da tras una investigación sobre los hechos, en los que hubo diferencias entre lo declarado por los agentes de la DGSPM de la capital potosina y las dos personas afectados, los cuales vieron vulnerados sus derechos tanto a la libertad personal, como a la integridad y seguridad personal.

"El 7 de abril del 2012 aproximadamente a las 21:00 horas se registró un incidente, en el cual una persona salía de su trabajo, abordando su motocicleta, cuyo ruido del escape asustó a gente que se encontraba en la Plaza de Fundadores, pues pensaban que se trataba de una balacera", declaró.

Vega Arroyo indicó que se trató de una detención arbitraria, pues a través de videos, se pudo comprobar que los afectados jamás tuvieron la intención de asustar a la población, además de que se detectó que ambas personas fueron golpeadas por los agentes policiacos.

Ante esta situación, las recomendaciones que emite a CEDH son que se reparen los daños ocasionados a las víctimas, traducidos en una compensación justa, atención médica y psicológica.

También que se turne el caso a la Comisión de Honor y Justicia para que determine la culpabilidad de los agentes y que se les impartan cursos de capacitación, para que sepan cómo actuar ante situaciones como esta.