Premian ensayos sobre Centenario de la Constitución Mexicana

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económica premiaron ensayos sobre el centenario de Constitución Mexicana.

En un comunicado, se detalló que el propósito fue profundizar en el estudio de la Constitución de 1917, conocer el papel de los políticos locales durante la promulgación del texto, y saber las reformas que ha sufrido en casi 100 años de vida.

En el marco de los acuerdos entre los poderes de la unión para conmemorar el Centenario de la Constitución y del programa de estudio "La Constitución de 1917 en su primer centenario", acordaron lanzar la convocatoria para un concurso sobre la historia de los Estados de la República y temas constitucionales.

La convocatoria invitó a presentar ensayos sobre la Constitución vigente en los estados y la promulgada en 1917, el papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917, y sobre el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

El concurso tuvo una amplia participación y se presentaron ensayos de toda la República.

El Comité Académico determinó, por unanimidad, premiar a cinco de los trabajos propuestos, a cuyos autores se les otorgarán 10 mil pesos, además de que sus textos formarán parte de la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Los ganadores de este primer certamen son: Juan Bernardino Sánchez Aguilar por su ensayo "Gobierno dividido e inseguridad en los estados. Primeros desafíos para la Constitución de 1917"; Dulce María Sauri Riancho por "El artículo 28 en el Congreso Constituyente: debate por el entonces de Yucatán y el futuro de México".

También Aurelia Velero Pie, por "La Constitución de 1917 en la perspectiva de un político tabasqueño: Félix F. Palavicini, periodista y legislador (1916-1917)".

Mauro Arturo Rivera León, por el ensayo "Las otras Constituciones: El constitucionalismo local en la encrucijada de la reforma constitucional"; Oscar Rodrigo Carbajal Luna, por "Política de calidades: ciudadanía y vecindad en el constitucionalismo del Estado de México, 1870-1917".

Debido a la amplia participación en este primer certamen, los centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y de Investigación y Docencia Económica (CIDE), lanzaron ya la convocatoria al segundo concurso para la creación de la obra conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, cuya fecha límite de recepción es el 16 de noviembre de 2014.

En este segundo certamen, los textos deben versar sobre:

a) las constituciones locales y su relación con las constituciones federales de 1824, 1857 y 1917.

b) Las aportaciones de la Constitución de Apatzingán (1814), de las Siete Leyes (1836) y las Bases Orgánicas (1843), para el desarrollo del constitucionalismo mexicano.

Se premiará con cincuenta mil pesos a los dos textos ganadores.