Diputada del PT pedirá que Hacienda explique alta a comerciantes

La vicecoordinadora de Contenidos de los diputados del (PT), Lilia Aguilar, presentará a la Permanente del Congreso un punto de acuerdo para pedir a las autoridades de la SHCP que expliquen por qué dio de alta a comerciantes.

En un comunicado, detalló que solicitará que se diga por qué se dio de alta a pequeños contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin ser su facultad ni su función, cuando se dijo a los afectados que la información que proporcionaran era para un censo.

La diputada federal por Chihuahua precisó que lo anterior fue reportado por pequeños propietarios del los municipios de Manuel Benavides, Ciudad Juárez y Ojinaga, quienes le comentaron su preocupación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con pretexto de levantar el Censo Económico, los dio de alta automáticamente ante la SHCP.

Denunciaron que a partir de ese hecho les han llegado requerimientos para el pago de impuestos, que son mayores a lo que representan sus ganancias, y que en algunos casos se les solicita expedir facturas electrónicas, lo que provocará aumento en el mercado negro.

Aguilar Gil indicó que la SHCP debe responder sobre este caso, pues con la pasada aprobación de la reforma hacendaria y el objetivo de ampliar el número de contribuyentes hay acciones irreales, incluso "ocurrencias" como ésta, que perjudican a la población.

"La gran mayoría de estos comerciantes son vendedores de comida y servicios a quienes sus bajas ganancias no les permiten pagar los requerimientos de Hacienda.

La diputada petista advirtió que "no permitiremos que se les perjudique sólo para cumplir las estimaciones de ampliar la base de contribuyentes que se impuso el gobierno federal a partir de la reforma hacendaria", concluyó.