Pide Capriles a Colombia evitar chantaje de Maduro en proceso de paz

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy a Colombia "no dejarse chantajear" con la amenaza del gobierno de Nicolás Maduro de retirar apoyo al proceso de paz, en represalia por su visita a Bogotá.

"Le pediría a Colombia que no le preste atención a esta situación. Rechazo esas declaraciones y les digo a los colombianos no se dejen chantajear por el gobierno venezolano. Tienen el derecho de recibir a quien quieran recibir", dijo.

Capriles aludió al anuncio del canciller venezolano Elías Jaua de evaluar la posibilidad de seguir acompañando el diálogo entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las declaraciones del ministro venezolano de Relaciones Exteriores se dieron ante la molestia que generó en Venezuela la reunión de Santos con Capriles, quien se niega a reconocer el triunfo de Maduro en la elección del 14 de abril pasado.

El gobierno venezolano informó la víspera que llamará al ex embajador Roy Chaderton, quien funge como delegado de Venezuela en los diálogos de paz, para que regrese a Caracas a fin de estudiar si ese país se mantiene como facilitador.

"La paz nunca puede ser objeto de chantaje, o se trabaja por la paz o no. No puede haber puntos intermedios o grises. La inmensa mayoría de los venezolanos deseamos la paz de Colombia, somos respetuosos del proceso", dijo Capriles.

El líder opositor, quien realiza una visita a Bogotá desde el jueves, le habló a decenas de seguidores venezolanos residentes en Colombia, a quienes invitó a "luchar más" por su país porque así solamente "se cambian las cosas".

El gobierno venezolano advirtió que los encuentros de Capriles con funcionarios colombianos, incluido el presidente Santos, llevaron a un "descarrilamiento" de las relaciones entre los dos países, las que pasaban por un buen momento.

Venezuela acompaña junto a Chile las negociaciones de paz que sostienen en La Habana (Cuba) el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC desde noviembre pasado para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.