Piden al GDF más excepciones para el Hoy No Circula

La asambleísta Karla Valeria Gómez pidió al Gobierno del Distrito Federal una excepción más para el Programa Hoy No Circula en favor de los productores agrícolas de la delegación Milpa Alta.

Dicha excepción implicaría permitir la circulación de 95 por ciento de los automotores de dicha demarcación.

En la delegación Milpa Alta, el automóvil es el medio más importante para transportar los productos agrícolas de la zona, que en su mayoría son consumidos por los habitantes del Distrito Federal, y la prohibición de circular afectaría la distribución de productos de primera necesidad, consideró la diputada local.

Gómez Blancas, diputada local del PRI, exhortó respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a modificar el decreto por el que se expide el Programa Hoy No Circula, publicado el 19 de Junio del año en curso, para que los vehículos destinados a actividades agrícolas, pecuarias, forestales y transporte de carga particular registrados en la ciudad de México estén exentos de limitaciones a la circulación.

Argumentó que los sectores económicos más importantes en la zona son la agricultura, la industria manufacturera en el subsector de los productos alimenticios, y el comercio al por menor, por lo que "es sencillo concluir que la economía de Milpa Alta se realiza mayoritariamente en vehículos particulares".

La asambleísta sostuvo que la entrada en vigor del nuevo Programa Hoy No Circula, a partir del 1 de julio de 2014, afecta las actividades económicas que se realizan en la demarcación, en razón de que los vehículos registrados en dicha zona tienen hologramas "1" o "2".

En términos de los apartados IV.3 y IV.4 del Decreto, la circulación vehicular se vería severamente limitada al impedirse las condiciones de movilidad necesarias para el desarrollo de una de las delegaciones más pobres del Distrito Federal.

Y no sólo, Milpa Alta, pues dijo que una situación similar podría encontrarse en demarcaciones con dinámicas económicas similares, como Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, donde también debería evaluarse la posibilidad de eliminar la prohibición, señaló.