EUA ha repatriado por Reynosa unos 10 mil menores en 6 años

Alrededor de 10 mil menores de edad han sido repatriados por esta frontera durante los últimos seis años por autoridades de la Border Patrol del sector de McAllen, Texas, y entregados a autoridades locales.

La presidenta del Sistema DIF-Reynosa, Elvira Mendoza, dijo que el número de menores repatriados se ha incrementado durante el último semestre en relación a los años anteriores, al ser atendidos tan sólo en el 2014 unos mil 335 niños.

Apuntó a Notimex que actualmente en promedio son atendidos unos 250 niños mensualmente en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados (Camef) en esta localidad, luego de ser expulsados de Estados Unidos.

En entrevista mencionó que el problema de la migración es frecuente debido a la posición geográfica de Reynosa, y se pronunció a favor de que autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en el proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.

Dijo que el Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados ofrece a niños y jóvenes menores de 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.

"Cuando los menores llegan al albergue, además de proporcionales alimento, vestido, atención psicológica y médica, les destinamos actividades recreativas, de entretenimiento, pues para ellos es muy difícil todo el proceso que viven", dijo.

En tanto el coordinador del Camef, José Guadalupe Villegas García, reiteró que de enero a la fecha han recibido un total de mil 335 menores, de los cuales 120 eran de origen centroamericano.

Explicó que el mayor porcentaje de menores que reciben en el centro de atención son de origen mexicano, pero durante este año han atendido a 120 menores originarios de países de centro América como Guatemala, Honduras y el Salvador.

Indicó que actualmente atienden a 25 menores, de los cuales 15 son migrantes centroamericanos y los 10 restantes son mexicanos.

"Ahorita estamos atendiendo a cuatro niñas y 21 varones, aquí se les proporciona todo tipo de apoyo y atenciones que van desde darles las tres comidas, un lugar donde dormir, actividades de recreación y lo principal, los ayudamos a reintegrarse con sus familiares nuevamente", apuntó.

Explicó que en promedio se tardan tres días en la localización de la familia en el interior de la república y en la entrega del menor a sus familiares que previa comprobación demuestran el parentesco.

Destacó que los menores pueden permanecer en el albergue desde un día hasta tres meses o bien hasta que se resuelva su situación, es decir hasta que ser entregados a sus familiares en sus lugares de origen.

Precisó que con los menores de origen centroamericano, personal del DIF Reynosa se pone en contacto con los consulados de sus países para la localización de sus familiares y así continuar con el proceso de repatriación.

Villegas García dijo que de las estadísticas se desprende que del año 2008 a la fecha, la patrulla fronteriza a repatriado por esta frontera un total de nueve mil 909 menores.

Expuso que en año 2008 fueron regresados por Reynosa mil 500 menores, en el 2009 la cifra fue de mil 399, en 2010 la estadística disminuyo a mil 200 y en el año 2011 se incrementó a mil 500.

Mientras que en el año 2012 aumento a mil 500 menores regresados por agentes de la Border Patrol, el año pasado fueron 1370, de los cuales 140 eran centroamericanos y de enero a la fecha se han documentado mil 335, de estos 120 han sido de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

El coordinador del Camef dijo que son múltiples las causas por las que un menor cruza solo, entre las que destacó la presencia de familias disfuncionales, agresión física y pobreza.

Finalmente, indicó que el 70 por ciento de los menores atendidos son varones en tanto el 30 por ciento son mujeres, con edades preferentemente entre los 16 y 18 años de edad.