Conmemora Tlaxcala Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas

Con talleres, conferencias y simulacros dirigidos a alumnos de educación superior de instituciones tecnológicas, se conmemoró la víspera el Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas.

Durante el acto oficial del evento, Emmanuel Romero Escobedo, titular de la Profepa Tlaxcala, puntualizó la importancia de que las empresas, instituciones y la comunidad en general cuenten con planes de respuesta a emergencias químicas.

"Así como la conformación de brigadas capacitadas y entrenadas para cualquier tipo de siniestro", con lo se que garantizará el mínimo de impactos a la población y al medio ambiente, aseguró Romero Escobedo.

El funcionario federal agregó que la capacitación permitirá que alumnos egresados del ITST tengan los conocimientos adecuados para responder de manera adecuada y oportuna a este tipo de situaciones.

Autoridades federales, educativas y empresas realizaron las actividades, "para sensibilizar a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil sobre el manejo adecuado de los químicos", informó el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), en un comunicado.

La institución educativa indicó que este evento se realizó en coordinación con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el documento se señala que el director general del ITST, Anibal George Haro, aseguró que estas acciones buscan establecer relaciones estratégicas de colaboración con los diversos sectores de la sociedad, para impulsar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes.

El directivo refirió que se busca que la comunidad educativa de Tlaxcala, las autoridades de todos los niveles de gobierno y la sociedad en general conozcan la importancia de promover la cultura del manejo y riesgos que implican los productos químicos.

Detalló que la Profepa y el Instituto Tecnológico de Tlaxco capacitarán a los estudiantes, "a efecto de que sepan cómo reaccionar ante emergencias químicas".

En el marco de la conmemoración de este día nacional, se realizaron ocho conferencias y dos simulacros, en los cuales intervinieron empresas establecidas en la entidad.

El ciclo de conferencias estuvo orientado a generar conciencia sobre el manejo de estos materiales, y a fortalecer la cultura de la prevención de accidentes, indica el comunicado.