Leyes secundarias garantizarán inversiones: Schneider Electric

Es necesario dar paso a la aprobación de las leyes secundarias en materia energética cuanto antes, a fin de que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas de negocio con bases firmes y detonar todas las inversiones que impulsarán el crecimiento de México, aseguró Schneider Electric.

De acuerdo con el gerente de Desarrollo de Negocios de la división Energy de la empresa, Miguel Ángel Valdespino, retardar decisiones y tomarlas sin reflexionar afecta a la industria, sin embargo esta legislación vienen revisándose desde hace un año y el retraso da un mal mensaje.

"Entre más pronto, el horizonte de toma de decisiones para todas las empresas, no sólo para las que están fuera del país, sino las que ya estamos en México, será más rápido; la pauta que dé el gobierno será la pauta que tomemos todas estas compañías", afirmó en entrevista con Notimex.

Para el directivo, es fundamental contar con las leyes secundarias, ya que establecen las reglas con las que las compañías podrán operar en el nuevo mercado energético mexicano, cómo y cuándo se debe invertir el dinero, además de hacer que todas las inversiones que se hagan ya una realidad.

Y es que, Valdespino comentó que esto no solo afecta a las empresas, ya que la perspectiva de generación de empleo, crecimiento económico previsto por el gobierno federal también están siendo retrasadas porque la legislación no ha sido aprobada.

"Las oportunidades para nosotros son a partir de que las leyes secundarias sean aprobadas, los nuevos jugadores globales a partir de que ya tengan la certeza, entonces van empezar a tener presencia en México para poner sus oficinas comerciales y poder competir en estos nuevos proyectos que vienen".

En este sentido, el vocero de la empresa, Daniel Abraham López, recordó que entre todos los cambios que trae consigo la reforma, se espera que las nuevas inversiones aporten entre 2.0 y 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto y lleve a México las próximas décadas a alcanzar crecimientos de 6.0 por ciento.

"Lo que necesitamos es la fecha para que se de esta inversión, cuando se van a liberar las licitaciones, cuando se van a activar todos los proyectos productivos, porque esto lo que va a girar la economía y generar los empleos, lo que va a llevar a empresas como Schneider Electric a incrementen su capacidad productiva", destacó.

Asimismo, dará la certeza que buscan las empresas, al precisar los esquemas con los que se va trabajar, cómo se va detonar la participación de empresas del sector privado, el aumento de capacidad de producción de energía limpia y cómo se van a incorporar poco a poco de las tecnologías para pasar de una economía digital a una economía sustentable.

El gerente de Desarrollo de Negocios de la división Energy señaló que el año pasado el grupo construyó un centro de desarrollo e innovación en Monterrey, el cual requirió una inversión de 65 millones de dólares, sólo con vistas a estar preparados para las nuevas oportunidades de negocios que eventualmente traería la reforma.

Además, expuso que invirtieron otros 15 millones de dólares para el incremento de producción en sus 10 plantas del país, con el objetivo de estar preparados, y este año también se están programando inversiones millonarias para enfrentar los retos que se presenten con los nuevos jugadores.

"Con reforma o sin reforma Schneider Electric está comprometido para estar listo ante cualquiera de los caminos que el gobierno vaya decidiendo; es malo como mensaje al mundo que siga retrasando, pero las oportunidades siguiendo ahí con la reforma", finalizó.