Proponen al gobierno capitalino ampliar oferta de crédito automotriz

Distribuidores de autos nuevos en el país plantearon al gobierno del Distrito Federal un programa de garantía, para ampliar la oferta de crédito automotriz a las micro y pequeñas empresas que se sume al programa federal de renovación del parque vehicular y al cambio de convertidores catalíticos.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que la propuesta, que ya está sobre la mesa del gobierno capitalino, también se pide que los beneficiarios cumplan con el compromiso de formalización.

A partir de la modificación del esquema del programa Hoy no Circula, se decidió apoyar en forma emergente con convertidores catalíticos a los vehículos de más de 15 años de antigüedad para que puedan circular dos sábados al mes.

En entrevista con Notimex, el directivo dijo que si bien el anuncio tendrá un efecto positivo, "es necesario complementarlo con apoyo al financiamiento dirigido principalmente a los vehículos de micro y pequeñas empresas, que son las que integran la red de abasto de las organizaciones que las últimas semanas han manifestado su inconformidad".

Se trata, principalmente, de vehículos destinados al transporte de víveres, frutas y verduras que se caracterizan por su obsolescencia, a fin de que tengan un apoyo con un financiamiento viable, expuso.

Rosales Zárate recordó que en el pasado se han instrumentado diferentes programas locales de renovación del parque vehicular, donde un componente importante es el acceso al crédito, a través de esquemas de garantías operadas por Nacional Financiera, como lo fue el programa para renovar los taxis.

Expuso que para que la banca y financieras ofrezcan un mayor número de créditos, en este esquema de garantías los recursos públicos destinados se multiplican hasta por 40.

"Entonces, es conveniente seguir explorando estas alternativas y la AMDA está ya en contacto con las instancias del gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para buscar alternativas viables desde el punto de vista comercial, de optimización de recursos públicos y que contribuyan a dar una solución a los problemas planteados por diferentes grupos sociales", dijo.

Aclaró que no hay una medida que por sí misma pueda satisfacer a todos los afectados, por lo que es necesario construir una gama de instrumentos que atiendan las particularidades de los problemas que se plantean de manera más importante para la ciudad, como lo son las empresas de menor tamaño.

Para ello, resaltó la importancia de que quienes tienen la representación de estos grupos asuman los compromisos de ordenamiento, participación y de formalidad, y estar dispuestos a renovar su vehículo y tomar el crédito necesario.

En ese sentido, Guillermo Rosales subrayó la importancia de la reforma fiscal al incorporar a los pequeños empresarios a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que busca que las personas físicas formales tengan acceso al financiamiento.