Conafor destaca baja incidencia de incendios forestales en NL

La coordinación interinstitucional ha permitido reducir este año la incidencia de incendios forestales en Nuevo León, donde sólo se han registrado 10 con afectación de 130 hectáreas, destacó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz.

Dichas cifras, señaló a Notimex, "en realidad es una superficie mínima, porque además han sido afectaciones en matorral, es superficial, no ha sido arbolado adulto, creemos que vamos bien, nos ha ayudado también la parte del clima, ha estado lloviendo en gran parte del territorio del estado".

Abundó que personal de Conafor, en conjunto con brigadistas de Protección Civil estatal y municipios, se mantienen alertas para atender cualquier contingencia.

A través de todas estas instancias "se han coordinado acciones en los incendios que se han presentado históricamente en Nuevo León, que es uno de los estados con menos superficie afectada a nivel nacional".

"No es propiamente el resultado de la Conafor, sino es el resultado de la coordinación entre todos los que participan en estos fenómenos que se presentan año con año en el estado y en el país y que hay que hacerles frente, muchas veces las acciones son preventivas", comentó.

Esto, dijo, aunado a "la coordinación que tenemos en el Centro Regional de Manejo del Fuego, que está aquí en Ramos Arizpe, Coahuila, para atender cualquier contingencia mayor que se pueda presentar".

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto desde el año pasado, en el arranque de la reforestación en el ejido El Vergel de Chihuahua, dispuso la creación de seis centros regionales de manejo del fuego, los cuales ya se instalaron en todo el país.

"La función específica de esos centros es reforzar a los estados o algunas regiones que estamos de alguna manera, para que podamos en un momento dado, hacerle mayor frente a una contingencia mayor, en caso de que algún incendio rebasara a los actores locales", añadió Hernández Sáenz.

"El centro de Ramos Arizpe está muy cerca del área metropolitana, ubicado estratégicamente para atender contingencias para atender lo que es la parte del Parque Nacional Cumbres, la parte arbolada de Arteaga, Los Lirios, el sur de Nuevo León", dijo.

Es el primer año que está funcionando y creemos que vamos a tener una mejor actuación en ese sentido, para atender de manera oportuna y eficaz estos incidentes que son ocasionados en un 99 por ciento por el hombre".

Por otra parte, el gerente de Conafor en Nuevo León destacó que el ejecutivo federal instituyera el 11 de julio como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

En Nuevo León Conafor entregó reconocimientos a 24 brigadistas que han coordinado acciones contra incendios forestales y que han contribuido a mantener bajo índice en el presente año.