"La tirisia", balance positivo en su lanzamiento internacional

Pese a no ganar un premio, el equipo de la película mexicana "La tirisia" hizo un balance positivo de su participación en el 49 Festival Internacional de cine de Karlovy Vary, que supuso el lanzamiento internacional del filme.

"Un banderazo de salida en Karlovy Vary es estupendo", declaró a Notimex el productor de la película, César Gutiérrez, luego de la clausura del certamen, uno de los más importantes de Europa, en el que "La tirisia" fue estrenada de manera internacional esta semana.

"El balance es positivo. Ya estar aquí en Karlovy Vary disfrutando de este festival, tan bueno, tan prestigioso. Ya de inicio era muy positivo, muy bueno para la película arrancar aquí. El recibimiento de la cinta fue bueno, las críticas también", destacó Gutiérrez.

"El trabajo que nosotros hicimos y del que estamos muy orgullosos es independiente de los premios. El premio ya es haber estado aquí", añadió el productor y también cinefotógrafo de la película, dirigida por el oaxaqueño, Jorge Pérez Solano.

El largometraje mexicano compitió por el principal galardón del certamen con filmes de otros nueve países: Francia, Islandia, República Checa, Georgia, Kazajstán, Letonia, Rusia, Estados Unidos y Hungría.

La película encabezó la participación mexicana y latinoamericana este año en el festival al ser la única de la región seleccionada en competencia por el Globo de Cristal, el premio más importante.

Está inspirada en casos reales, se desarrolla en la mixteca poblana, y cuenta la historia de dos mujeres, "Cheba" y "Serafina", que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, lo que las sume en una profunda tristeza, que da título al filme.

La película tuvo un buen recibimiento por parte del público y la crítica en Karlovy Vary, festival de clase A y uno de los más antiguos del mundo que concluyó la víspera.

"Éste era el primer festival internacional al que veníamos. A partir de aquí se empieza a plantear la ruta de donde van a ser los estrenos regionales por países y demás", explicó Gutiérrez.

El productor del filme, que se estrenó a nivel mundial en el pasado Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG), aseveró que la película va a ir ahora a más eventos internacionales cinematográficos y de México antes de que termine este año.

"Tenemos varias invitaciones. Estamos apenas dando el arranque de esa parte", comentó.

"Me voy feliz. La película gustó. Es una experiencia maravillosa estar en este festival y además recibimos buenas críticas. La cinta se vio. Nos trataron muy bien", resaltó de su lado la protagonista del filme, Alicia Paz, quien "sonaba" para el premio a la Mejor Actriz.

"Los premios son así, no lo hace uno por eso, cuando llegan está increíble, se agradecen, se disfrutan, pero finalmente ya estar aquí es un premio. Ya es una bendición haber sido seleccionados, un regocijo y hay que celebrarlo", agregó Paz.