Concluye Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco

Juan Pedro Villegas, del Estado de México, y el Octeto Sicarú, de la Ciudad de México, resultaron ganadores del 17 concurso del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, Guerrero, lo que los llevará a ofrecer el próximo año un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

En la clausura del encuentro, en el Teatro "Juan Ruiz de Alarcón", en Taxco, el guitarrista mexiquense fue galardonado con 35 mil pesos y la oportunidad de presentarse en el recinto de mármol.

"Me siento muy satisfecho de haber sido parte de este encuentro, la cultura es fundamental para nuestro país, ser parte de este festival ha sido muy importante para mi carrera, pienso que el apoyo que nos dan es vital para seguir adelante, ojalá existan más eventos como este", expresó Villegas durante la ceremonia.

El músico, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, recordó que cuando tenía 16 años participó por primera vez en este festival, "y ni a la primera etapa llegué, ahora tengo 26, y soy el ganador del primer lugar".

Por su parte, el Octeto Sicarú obtuvo el primer lugar en el que fue el quinto Concurso de Ensambles, con un estímulo económico de 10 mil pesos para sus integrantes y la posibilidad de tocar en la "Sala Manuel M. Ponce", el próximo 24 de enero de 2015, en un recital que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También fueron distinguidos Carlos Miramontes Díaz, de Coahuila, y Jesús Serrano, de la Ciudad de México, con el segundo y tercer lugares de la categoría solista, por los cuales recibieron 20 mil y 15 mil pesos, en ese orden.

En la categoría Ensambles, se otorgó el tercer lugar al Cuarteto Tempo Primo, de Mérida, Yucatán, y al Trío de Ensenada, Baja California; mientras que el segundo lugar se declaró desierto.

Durante la clausura, de la cual da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rosario Cambray, directora de la Casa Borda, y coordinadora del festival, agradeció la participación de todos.

Asimismo, lanzó una invitación para la siguiente edición de este concurso que busca promover, difundir y reconocer el trabajo de jóvenes guitarristas, que organiza la Secretaría de Cultura de Guerrero, con el apoyo del Conaculta.

El jurado estuvo integrado por reconocidos músicos como Juan Carlos Laguna, director artístico del evento; Alfonso Aguirre, guitarrista del Dúo Ditirambo; David Mozqueda, guitarrista del Dúo Prelude; Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco; el guitarrista e investigador estadounidense Enric Madriguera; y el guitarrista Alfredo Sánchez.

El Festival Internacional de Guitarra, que se realizó del 6 al 11 de julio, contó con la participación de concursantes y especialistas provenientes de Estados Unidos, España, Costa Rica, Italia y México, quienes ofrecieron recitales, brindaron clases magistrales, conferencias, talleres y compartieron sus experiencias.