Tabbo festeja 39 años, con lanzamiento de "Zumbao" como solista

El rapero estadunidense Taboo, quien forma parte de la banda The Black Eyed Peas, festejará este lunes su cumpleaños número 39, con el lanzamiento de su canción como solista "Zumbao".

El tema dedicado a la Copa Mundial fue compuesto junto a Paulina Aguirre y hace mención a distintas personalidades latinoamericanas como "El Chavo del Ocho", Marco Antonio Solís "El Buki" y Juan Gabriel, entre otros.

Asimismo, el cantante se ha colocado en el número uno de los 10 raperos mejor pagados de 2014, según la lista "People with money", con unas ganancias totales estimadas de 46 millones de dólares.

Taboo, cuyo nombre real es Jaime Luis Gómez, nació el 14 de julio de 1975, es hijo de un inmigrante mexicano y una mujer de raza india, y de acuerdo con sus datos biográficos, cuando era niño pensaba en ser filántropo, aunque su gran pasión siempre han sido la música y el baile, talento con el cual también ha destacado.

A la edad de 18 años se convirtió en padre de un niño, Joshua, quien también ya dio sus primeros pasos en la música.

Taboo se integró a The Black Eyed Peas cuando Jerry Heller, un antiguo miembro de la agrupación, que entonces se llamaba Atban Klann, murió a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En 1998, The Black Eyed Peas lanzó "Behind the front", que no alcanzó el éxito deseado y dos años después sacó a la venta "Bridging the gap", con un poco más de ventas que el anterior, pero con el que tampoco triunfó.

Fue en 2003, con la incorporación de Fergie, cuando al fin se dieron a conocer mundialmente con "Elephunk", producción que vendió ocho millones de discos y obtuvo certificado como Triple Platino.

Dos años después llegó el cuarto álbum de estudio titulado "Monkey business", el cual vendió 12 millones de copias y con el que Taboo alcanzó fama mundial, junto con The Black Eyed Peas.

Después de la incorporación de Fergie a la banda, trascendió el rumor de un posible romance entre ella y Tabbo. La polémica surgió cuando la cantante declaró a una revista que sus amores platónicos eran Taboo, Johnny Depp y David Beckham.

Al poco tiempo Taboo y Fergie desmintieron tales comentarios y afirmaron que sólo eran amigos.

Para entonces el rapero anunció que preparaba su álbum debut como solista, el cual podría titularse "Tabmagnetic" e incluir canciones con un toque latino y típicas mexicanas.

En 2008 lanzó la pista "You girl" a través de Internet y además difundió el videoclip de "March 27", en el cual tiene una aparición su hijo Joshua Gómez.

Ese mismo año, Taboo contrajo matrimonio con Jaymie Dizon. Entre los padrinos del enlace figuraron sus compañeros de banda Apl.de.ap y Will.i.am, Fergie junto a su novio Josh Duhamel y su hijo Joshua.

El rapero también ha realizado duetos con otros cantantes famosos como Juanes, Sandy & Junior, Justin Timberlake y Daddy Yankee, así como Juan Luis Guerra en el "remix" de su éxito "La llave de mi corazón".

En el Séptimo Arte ha participado en películas como "Be cool" (2005), en la cual se interpretó a él mismo; "Cosmic radio" (2007) y "Street fighter: The legend of Chun-Li" (2009), en la que dio vida a "Vega", además de "Queen of the south". También colaboró como juez en el "reality show" "MTV"s top pop group".

Para junio de 2009, Taboo regresó junto a The Black Eyed Peas con el quinto álbum de estudio, "The E.N.D. (The energy never dies)", el cual marcó una nueva era musical para el grupo.

Will.i.am, su líder y fundador, se involucró en la producción y grabación en sus estudios de Londres para crear el sonido característico de la banda.

El 26 de noviembre de 2010 editaron su sexto álbum de estudio "The beginning", con el que obtuvo discos de Oro y Platino en distintos países.

El 8 de febrero de 2011 publicó "Fallin" up: My Story", libro autobiográfico donde describe la profunda relación con su abuela, la experiencia de la paternidad, su crecimiento en los barrios de Los Ángeles, la historia de sus viajes y su relación con la fama para brindar a los lectores una impresión de inspiración y esperanza.

A finales de año la experiencia de bailar al ritmo de The Black Eyed Peas fue llevada al límite con el lanzamiento del videojuego "The Black Eyed Peas Experience", que está disponible para consolas Nintendo Wii y para el sistema Kinect, perteneciente a la Xbox 360.

Con rutinas de baile elaboradas por la directora creativa y coreógrafa del grupo, Fátima Robinson, los jugadores pueden controlar su avatar en pantalla y seguir los movimientos de otros personajes que incluyen a los miembros de la agrupación.

Al año siguiente, el rapero diseñó una línea de calzado deportivo que lleva su nombre "Taboo Deltah 3008", inspirada en el futurista año 3008.

En 2013, el rapero se presentó en un centro de entretenimiento de Paraguay, como parte de su gira "Taboo Experience", que lo lleva a los mejores clubs nocturnos del mundo.