Sensibilizarán a los niños sobre el arte en Jalisco

En la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz se pretende sensibilizar a niños de 6 a 12 años en el arte mediante dinámicas de integración, representación de personajes, actuación, improvisación e imaginación en cuento, teatro y poesía.

El cuentacuentos de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Tony Navarro, agregó se ofrecen los cursos gratuitos de verano ´Letras para imaginar´, a grupos de niños de 9 a 10 años, del 14 al 18 de julio; y de 11 a 12 años, del 21 al 25 de julio.

Mencionó que el objetivo primordial es lograr un acercamiento de los niños a los géneros literarios, "el primer día del curso es para un acercamiento previo entre ellos, para que se conozcan".

"Para el segundo día los niños comienzan su sensibilización en el abc del cuento de manera lúdica, sobre todo cómo está estructurado, cómo nace y cómo pueden ellos hacer uno: un personaje central, los personajes secundarios y enseguida los elementos para estructurar una breve historia, ellos mismos inventan su propio cuento".

Añadió que el tercer día está dedicado al teatro, "con un poco de su historia y la lectura de una pequeña obra de Jorge Ibargüengoitia, titulada ´El pequeño Rigoberto´; se les enseña lo primigenio de la actuación: el uso del cuerpo, el gesto y la voz".

Detalló que se les explica el por qué la máscara, cómo nacen los personajes, cómo moverse en el escenario, el porqué del teatro, "montamos la obra y los niños son ranas, los amigos de Rigoberto, su tía o su mamá".

Afirmó que el cuarto día analizan la poesía "y para ello toman como material un pequeño texto de Fernando del Paso, ¿Qué tiene de rara cada cara?, el autor muestra varios personajes graciosos y hace rimas burlándose de las caras, el bigote de uno, la nariz de otro; y el niño hace rimas sencillas y comienza a jugar con las palabras de manera fácil y sencilla".

Precisó que en el quinto y último día hacen un recuento de lo visto durante la semana, "finalizamos las actividades pendientes y cerramos con una función de teatro guiñol, en la que participamos todos los empleados de la biblioteca, la obra es de Elena Poniatowska, llamada La vendedora de nubes".

Manifestó que se les da un reconocimiento a los niños y la carpeta con todo el material que hicieron, "los padres quedan muy complacidos con el aprendizaje que obtienen sus hijos".