Corridas sin sangre en Tlaxcala, Proponen protectores de animales

Liderazgo Joven, agrupación juvenil tlaxcalteca dedicada a la protección de los animales en México, propuso que paulatinamente se cambie la tradición en la fiesta brava y se llegue a las corridas sin sangre.

Rafael Salas, presidente de la agrupación y estudiante de la maestría en Ciencias en la Universidad de Harvard, señaló en entrevista con Notimex que lo ideal, desde su perspectiva, sería la cancelación de las corridas de toros en todo el país.

Actualmente "por ejemplo en Oaxaca ya están prohibidas, no se pueden hacer", acotó.

Sin embargo, las corridas sin sangre -donde se lidia al toro pero no se colocan banderillas ni se mata- es una alternativa que se puede lograr, "como es el caso de Lisboa, Portugal, donde se realizan este tipo de corridas".

Dijo que en el entendido de que en Tlaxcala están muy arraigadas las corridas, "una alternativa serían las corridas sin sangre, aunque lo ideal es acabar con esta practica".

"Ese tipo de espectáculos sí le generan un estrés al animal, pero es preferible a que lo piquen", enfatizó Salas Vázquez.

Respecto a la prohibición de utilizar animales en circos del Distrito Federal, señaló que "es la tendencia que está prosperando, ahorita ya van 8 estados, el que recientemente se agregó fue Chihuahua".

"Creamos que el respeto a los animales es necesario para que nuestra cultura pueda considerarse civilizada, y la tendencia es irreversible", aseveró.

Consideró que en Tlaxcala se verá reflejada con el tiempo, "yo creo que a la gente no le gusta la idea de que se torture a los animales y cada vez hay más y más personas buscando que esto se acabe".

Además de luchar en contra del maltrato animal, Liderazgo Joven se ha distinguido por promover el consumo de alimentos orgánicos y la construcción de hogares con material reciclable.

Por su parte, Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala (IDTT), señaló que las corridas sin sangre no serían viables en la entidad.

"De entrada porque no podemos adoptar algo que no es una cultura ni un arte, sino simplemente una copia y que es una simulación", dijo.

Sin embargo, agregó, respetamos la opinión de esta organización, "todo es valido, pero es importante mencionar que en este momento que estamos organizando el Reglamento Taurino de Tlaxcala o Ley de la Fiesta de los Toros en Tlaxcala, se acerquen al Instituto para dialogar".

Andalco López apuntó que la tauromaquia es una cultura ampliamente adoptada en estados como Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro donde, en sus plazas de toros, los astados "mueren dignamente".

Si se refieren a que con la cancelación de las corridas se acabará con el sufrimiento de los animales, "tendríamos que ir a los rastros y ver como matan a los animales, al ganado, a los pollos; en la plaza los toros mueren dignamente", subrayó.

Respecto a Reglamento Taurino de Tlaxcala o la Ley de la Fiesta de los Toros en Tlaxcala (aún no se define el nombre) dijo que "va muy bien, yo creo que presentamos en 15 días al Congreso una nueva propuesta".

"Estamos trabajando con los secretarios técnicos con las comisiones de Turismo y Educación" para avanzar en la promulgación de esta nueva normatividad, apuntó el funcionario encargado de promover las corridas y la cría de ganado bravo.

Las corridas sin sangre se realizan, además de Portugal, en Estados Unidos, Panamá y en algunas provincias de España.