Iglesia colombiana dispuesta a mediar en diálogo con ELN

La iglesia católica colombiana expresó su disposición a ser intermediaria entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la apertura de un proceso de paz.

El presidente del episcopado colombiano, Luis Augusto Castro, dijo en declaraciones al portal del diario El Espectador, publicadas este domingo que "si un día nos piden intermediar o facilitar, seguramente vamos a decir que sí".

El prelado confió en que con el ELN se haya hecho lo mismo que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "verificar si efectivamente quieren iniciar un proceso de paz y no dialogar por dialogar".

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, sostiene desde 2012 conversaciones con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno y explora en la actualidad una posible negociación con el ELN.

"Cuando uno escucha al ELN son unos muy buenos diagnosticadores de la política del país. Pero cada vez que se habla con ellos no pasa nada. No se animan a dar posiciones más profundas", sostuvo el arzobispo colombiano.

Aseguró que "ahora que el Estado habla con las FARC, ellos también pueden avanzar hacia un futuro distinto. Si un día nos piden intermediar o facilitar, vamos a decir que sí. Por ahora las cosas son entre dos interlocutores".

Admitió que las FARC "han cambiado. Ahora tienen la certeza de que el método para lograr sus objetivos es la lucha política y no la armada. Me parece que la seriedad que ha tomado la mesa es un indicio de que vale la pena apoyarla".

"Ya se hizo lo más fácil, ahora viene lo más difícil. Lo más fácil se hace con el cerebro, ahora tienen que usar el corazón. Tienen que reconocer lo que hicieron, pedir perdón, reparar y aceptar la justicia transicional", dijo.