Concluye XXVII Semana Negra de novela de Gijón

La XXVII edición de la Semana Negra de novela de Gijón concluyó hoy aquí con un llamado a hacer de la lectura una acción consustancial a las personas y a acercar a los lectores con los autores.

El evento que se realizó del 4 al 13 de julio en este puerto del norte de España reunió en torno a 150 escritores, periodistas, críticos literarios, que hablaron de literatura, política, arte, música, futbol y otros temas que se abordaron este año.

En la clausura, la consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González, reiteró el apoyo del gobierno local a este evento que consideró logra "un intercambio fructífero" entre autores y lectores a a semejanza de los antiguos ateneos obreros de esta región.

"Se ha hablado de violencia contra las mujeres, la revolución de 1934 en Asturias, de la tortura, de tráfico de droga, del futuro de Europa, la situación de América Latina, la gente ha pensado y se ha compartido ese pensamiento. Ese sustento lo hace ser parte de Gijón", aseveró.

"Aquí se ha leído mucho y bien. La lectura no es un lujo sino que es algo consustancial a nosotros, y así debe ser. La Semana Negra es un festival de primer nivel que un año más ha vuelto a sorprendernos y un lugar donde reconocernos", agregó.

Como elemento final de esta edición, la Semana Negra regaló 600 ejemplares de la edición especial "Todos los cuentos. El cuento" que reúne todos los cuentos que se han presentado a certamen en los 27 años de Semana Negra.

El acto de clausura de la Semana Negra de Gijón 2014 se debió suspender en el momento en que uno de los autobuses que iba a transportar a los autores se incendió cuando estaba estacionado dentro del recinto ferial.

El suceso generó momentos de tensión debido a que las pertenencias personajes de algunos de ellos estaban en su interior, principalmente algunos bolsos con documentos, pasaportes y libros.

El siniestro afectó también a la carpa "A quemarropa" al quemarse una parte de las lonas que la conforman.

La despedida de la Semana Negra de Gijón se celebró este año en el pueblo minero Moreda de Aller, vecino de Gijón, cuyo alcalde David Moreno recibió una dotación de libros del evento y donde se agradeció a los autores.