El secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó que elaborarán un programa específico para que los médicos de primer nivel sean capaces de identificar un problema de depresión y ansiedad para evitar suicidios.

En conferencia de prensa, explicó que se buscará identificar si estos padecimientos se encuentran detrás de un dolor de cabeza, insomnio o una posible lumbalgia crónica.

Agregó que la dependencia estatal, ante la gran demanda de la población en pedir que se intervenga de manera efectiva en los temas de salud mental, atiende los casos complejos en el Hospital Psiquiátrico de Campeche con su programa de educación médica continua.

Aseguró que la Secretaría de Salud en el estado tendrá identificados por municipios cuántos pacientes psiquiátricos existen, para garantizar los medicamentos.

Por esta razón, afirmó que el Hospital Psiquiátrico de Campeche también tendrá la función de continuar la atención de ese número de pacientes, tanto adultos como menores que ya tienen un diagnóstico y un expediente en este centro.

Ante especialistas en materia de salud mental, el funcionario estatal informó que la OMS actualmente da lineamientos para que los problemas de salud mental no se traten exclusivamente en los hospitales psiquiátricos.

"En estos nosocomios hay sentimientos encontrados, nadie quiere ir a un hospital psiquiátrico, ni llevar a un familiar, además de que en la región sur-sureste del país solamente Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, cuentan con estos centros especializados", señaló.

Por ello, "siguiendo los lineamientos de la OMS, haremos el esfuerzo para que nuestros hospitales generales sean capaces de dar una respuesta inmediata a estos problemas de salud mental, mediante la capacitación y los fármacos que se requieren para ello".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidiología, Lery Marlene Betancourt, dio a conocer que Campeche será sede del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio Latinoamericano, en septiembre de este año.