El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo y la procuraduría de Tabasco están trabajando conjuntamente en el caso del ex gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo.

Tras la inauguración de la 24 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el procurador destacó que se estaba esperando el resultado de la diligencia ministerial en la que Andrés Granier estaba llamado a declarar.

Luego de que se conoció el resultado de este citatorio, al que el mandatario estatal no se presentó a declarar, se podrá ver qué es lo que sigue y "voy a hacer contacto con el procurador del estado para ver cuál es la parte que nos toca", pero la PGR no ha emitido citatorio para llamar al ex gobernador, aclaró Murillo Karam.

Con respecto a la Conferencia Nacional de Procuradores, aseguró que entre los temas que se podrán discutir sobresale el de la implementación del Nuevo Sistema Penal, porque la Constitución fija fechas límite para su implementación y "es muy importante que podamos homogenizar el sistema penal en todo el país".

Para lo anterior, agregó, es fundamental la aprobación del Código Procesal Penal, aunque también es muy importante una Ley General que permita establecer mínimos y máximos para evitar que haya legislaciones de coyuntura o de oportunidad.

Por otra parte, refirió que una de las razones fundamentales de la violencia en la zona de Michoacán es que justamente se encontraron entre 10 y 20 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, por lo que "justamente ese tal vez fuera uno de los intereses mayores en mantener una situación como la que había en ese estado.

Aseveró que "es una situación que vamos a resolver porque hay un plan para hacerlo, no es simplemente haber hecho llegar al Ejército y a las fuerzas públicas, sino que hay todo un plan preciso con objetivos claros, con inteligencia, y que va a cumplirse con el tiempo necesario y adecuadamente".

Sobre el caso de Granier Melo, por separado, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, exigió la intervención inmediata de autoridades federales para localizar al ex gobernador de Tabasco y presentarlo ante la procuraduría estatal para que responda a los cargos de los que es acusado.

Por su parte, el diputado panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente, celebró que las autoridades federales, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera trabajen de manera coordinada con el gobierno estatal a fin de esclarecer el presunto delito.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, consideró que el hecho de que Granier Melo no se presentara a declarar como indiciado en el presunto desvío de recursos, confirma que no tiene intención de enfrentar dichos cargos, y seguramente ya puso tierra de por medio.

En entrevista, el diputado Cáceres de la Fuente indicó que pese a que el ex gobernador de Tabasco faltó a su audiencia ante la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, "confiamos en que la investigación demuestre el desvío de recursos".