El ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, señaló que estaba previsto que, de los cinco grandes puntos acordados en el Pacto por México, el político-electoral se abordaría al final pero, debido a que algunos actores se adelantaron, se discutirá.

En entrevista, el integrante del Consejo Rector del Pacto por México se manifestó a favor de transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) y "eso se puede dar desde acá o los legisladores pueden presentar una iniciativa", expuso.

Comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral, y que los senadores Miguel Barbosa y Ernesto Cordero propusieron una en ese mismo sentido, por lo que ambas tendrán que ser analizadas y enriquecidas para que salga una sola.

Dijo desconocer para cuándo se tendrá lista esa iniciativa, y señaló que recién se instaló la mesa y que habrá varias submesas para tratar sobre el órgano electoral, el tribunal electoral, la propaganda, los recursos económicos a los partidos y lo relativo al plebiscito y el referéndum.

Consideró que llevar cuestiones electorales al seno del Pacto por México distorsiona ese mecanismo de concertación, y recordó que por ello se estableció que sería el último de los cinco grandes temas que se abordaría, pero la situación cambió.

Respecto a si no lastiman al pacto los amagos de salir del PRD, señaló que hay tensión porque "a algunos gobernadores les importa un bledo la reforma del estado nacional, son virreyes y lo que les interesa es ganar a como dé lugar, con recursos lícitos e ilícitos".

Ortega Martínez adelantó que todo lo anterior se planteará en la reunión que sostendrán este jueves los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México con los gobernadores de las 14 entidades federativas en las que habrá elecciones.