Nuevo León reportó un crecimiento anualizado de 3.1% durante el cuarto trimestre de 2012, impulsado por el comercio y la ganadería, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) exhiben que las actividades primarias y terciarias crecieron 9.7% y 5.6%, respectivamente, y las actividades secundarias cayeron 1.2%.

Por su parte, indicó, el acumulado enero-diciembre de 2012 creció 4.4%, reflejo del ascenso en las actividades primarias con 3.6%, las secundarias con 2.7% y las terciarias con 5.6%.

En lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante los 12 meses del año de estudio, se observó que las actividades terciarias y secundarias aportaron al crecimiento de la entidad.

Detalló que las actividades primarias, las cuales incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento anual de 9.7% en el cuarto trimestre de 2012.

Lo anterior, expresó, como reflejo del comportamiento reportado en la agricultura, lo que favoreció para que la entidad se colocara en el lugar 11, por arriba de la media nacional.

El INEGI señaló que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron un retroceso a tasa anual de 1.2% en el cuarto trimestre de 2012, debido al comportamiento registrado en la construcción y en la minería.

Lo anterior, apuntó, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 25 del total de las entidades, quedando por debajo de la variación del total nacional.

Expuso que las actividades terciarias conciernen a los sectores dedicados al comercio y los servicios.

La entidad en estas actividades logró un crecimiento anual de 5.6% en el cuarto trimestre de 2012, motivado por el comercio, los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los servicios financieros y de seguros.

También contribuyeron los rubros como los transportes, correos y almacenamiento, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y la información en medios masivos, añadió.

El reporte destaca que derivado de este escenario, la entidad consiguió el tercer lugar, situándose por arriba de la media nacional.

El INEGI dijo que en el cuarto trimestre de 2012, Nuevo León obtuvo la vigésima posición, del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas, colocándose por abajo de la media nacional.

Asimismo, aportó 0.25 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar número cuatro, finalizó.