El Instituto Federal Electoral (IFE) de México firmó hoy aquí un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar continuidad a las tareas de cooperación que se han venido celebrando durante los últimos cinco años.

El convenio fue suscrito en una breve ceremonia en la sede de la organización por el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En entrevista al término de la ceremonia, Valdés Zurita recordó que desde 2008 el instituto y la OEA han tenido "una estrecha relación de colaboración" con la OEA en tres ámbitos de materia electoral.

Estos se refieren a la capacitación de funcionarios electorales, misiones de observación electoral y promoción de la democracia en Latinoamérica a través de la realización de foros de discusión y análisis.

Valdés Zurita hizo notar esta que cooperación permitió que tanto en las elecciones federales para renovar el Congreso de 2009, como en las presidenciales de 2012, la OEA envió misiones de observación a México.

"Este acuerdo lo que hace es que toda esa colaboración que veníamos realizando de buena voluntad hoy se formaliza en un convenio que tendrá que ser acatado por quienes nos sucedan en estos cargos directivos", dijo.

El funcionario, quien dejará su cargo en octubre próximo, precisó que el convenio "obligará a mantener la cooperación del IFE con la OEA" hasta que ambas partes acuerden lo contrario.

"El convenio es abierto y por supuesto en cualquier momento el IFE o la OEA puede solicitar la revisión de su contenido y estoy seguro que se hará en el futuro para enriquecerlo, pero por ahora queda como un convenio que tiene validez permanente", apuntó.