El artista salvadoreño Ernesto Bautista presentará su primera exposición individual en México con un total de cinco piezas, tres de ellas realizadas ex profeso para el Ex Teresa Arte Actual, que serán exhibidas del 16 de julio al 7 de septiembre.

Se trata de la muestra "Manifiesto", en la que se ofrece una conexión entre lo poético, lo íntimo y lo social para mostrar tópicos cotidianos, que según el artista parten de realidades inevitables y proponen una opción de reflexión al público.

*****

Ópera "Anita" llega al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

En un ambiente dominado por el patriotismo, el heroísmo y la tragedia, se desarrolla la historia de amor de Ana y el general Gastón, protagonistas de la ópera "Anita", dirigida por Erwin Veytia, que ofrecerá presentaciones mañana y el domingo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

La pieza fue escrita en italiano por el compositor mexicano Melesio Morales y ahora se presentará en español gracias a la traducción de Karl Bellinghausen. En la función participará el Coro de Voces Conservatorianas y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Minería, bajo la dirección del concertador Luis Gerardo Villegas.

*****

Especialista abordará historia del arte de títeres de sombra

Una conferencia sobre la tradición del arte del wayang kulit (títere de sombra) se llevará a cabo el próximo 17 de julio en el Museo Nacional de las Culturas como parte de las actividades de la muestra "Títeres de Asia. La magia de las sombras", que alberga el recinto hasta el 27 de julio.

A cargo del especialista Fitra Ismu Kusumo, en la charla titulada "Tiritero en la isla de Java: cultura y forma de vida" se abordará la historia de este arte nombrado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se ha utilizado en la civilización hindú para hacer propaganda política.

*****

Escritores reflexionarán sobre el erotismo en obra de David Leavitt

El erotismo que envuelve las obras de David Leavitt, quien se ha posicionado como un escritor emblemáticamente gay, será el tema que discutirán los escritores Sergio Téllez-Pon y Arturo Castelán el 16 de julio en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia".

La charla forma parte del ciclo "Literatura en perpetua evolución", donde se analizará cómo el autor de "El lenguaje perdido de las grúas" abordó temas que durante algún tiempo fueron tabú en la sociedad estadounidense.