El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, Alberto Fernández Martínez, señaló que Nuevo León enfrenta problemas en la calidad educativa y en el equipamiento de los planteles.

Dijo que pese a tener liderazgo en la educación en el país, en la entidad es muy alta la proporción de adolescentes sin acudir a una escuela, sin precisar cifras.

El representante del sector patronal del estado agregó que "si bien Nuevo León es uno de los estados líderes en materia de educación, no estamos libres de retos".

Puntualizó que uno de los problemas es tener "una calidad educativa deficiente que no asegura el aprendizaje de todos los estudiantes en todas las escuelas", y otro es "en las condiciones y equipamiento de los espacios físicos".

Igualmente, apuntó, el estado tiene el problema en la doble negociación en los contratos con el sindicato magisterial, primero a nivel federal y luego con las autoridades estatales.

Otro de los grandes problemas, continuó, es la "alta proporción de adolescentes que no acuden a ningún establecimiento educativo así como la baja eficiencia terminal en la educación media superior y superior".

También existe una débil vinculación entre los niveles educativos, así como del sector en la materia con la fuerza productiva del estado, agregó.

El dirigente de Coparmex expresó que es necesario "actualizar y profesionalizar a maestros, directivos y supervisores, y mejorar la selección y formación de los normalistas de Nuevo León", además pidió "modernizar la infraestructura escolar, su equipamiento y mobiliario para favorecer la calidad de los procesos educativos".

Fernández Martínez dijo que se requiere "incrementar la capacidad del estado para impulsar la innovación educativa que redunde en la mejora continua de la calidad de los servicios educativos en todos los niveles".