Da Alianza del Pacífico "nueva dinámica" a relación Chile-México

La Alianza del Pacífico "ha otorgado una nueva dinámica y un gran impulso" a las relaciones bilaterales de México y Chile en los ámbitos económico, comercial y financiero, aseveró hoy aquí el director de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que "muchos de los temas que eran bilaterales, subieron de nivel y ahora están caminando a un ritmo acelerado".

"Por mandato de los presidentes de los cuatro países integrantes (México, Chile, Colombia y Perú) están subiendo a la agenda de la Alianza muchos temas que nos preocupaban e iban muy lentos en la relación bilateral", apuntó.

Enríquez citó como ejemplos el tema agropecuario, que está en la agenda bilateral desde hace años, y la facilitación de negocios, de apertura de acceso y de mayor intercambio.

Indicó que "insertando esos temas en la Alianza del Pacífico, parece que han agarrado mucha más velocidad".

"Lo que está sucediendo con la Alianza es que los presidentes se sientan e instruyen a todos sus ministros para que con un límite de seis meses, o de los meses que sean", se pongan de acuerdo en los temas pendientes, añadió Enríquez.

A juicio del director de ProMéxico en Chile, "esa agenda rebasó en lo económico, las agendas privadas bilaterales de México con cada uno de esos países".

"Y ahí insertamos prácticamente todos los temas de la agenda común: energéticos, agroindustria, migratorios, facilitación para visas de inversionistas, todo lo que nos ayuda en el tema económico está inscrito con enmienda en la Alianza del Pacífico", apuntó.

Enríquez resaltó las amplias perspectivas de la Alianza del Pacífico, un bloque económico con un mercado de más de 200 millones habitantes, y compuesto por cuatro países que "pensamos de alguna manera similar".

Destacó además: "No hay que perder de vista que la Alianza está dirigida hacia el Pacífico, en donde somos muy complementarios con el resto de la oferta de los mercados de Asia Pacífico. Exportamos combustibles, productos mineros y manufacturas".

Asimismo, aseveró: "somos países que creemos en la democracia, trabajamos para apuntalar la productividad y la apertura comercial, que creemos que es el mejor camino para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos".

Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cercano a los 13 mil dólares.

Además, el PIB de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35 por ciento del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento fue de 5.0 por ciento en 2012, superior al 2.2 por ciento mundial de ese año.

En conjunto, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan el 33 por ciento del comercio de la región con exportaciones por 369 mil 231 millones de dólares e importaciones de 352 mil 310 millones de dólares en 2012.