Anuncian aplicación de encuesta nacional sobre tabaco en escuelas

Tras destacar que el tabaquismo va en aumento, sobre todo en menores de edad, la Secretaría de Salud (SSA) anunció que aplicará una encuesta nacional en escuelas públicas y privadas, desde primaria hasta nivel superior, para conocer el grado de adicción al tabaco que enfrentan los niños y jóvenes.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora mañana viernes, se informó que la titular de la SSA, Mercedes Juan López, dará a conocer la estrategia que se seguiría para combatir este problema de salud pública.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, coincidió con el coordinador general de Hospitales Federales de sector salud, Francisco Navarro, en que las acciones realizadas para reducir el problema no han tenido el éxito esperado.

El comisionado indicó que en los últimos 20 años no se ha hecho una encuesta en escuelas, por lo que el Conadic en coordinación con el Instituto Mexicano de Psiquiatría, está iniciando una encuesta para saber qué tanto están fumando los niños, adolescentes, o adultos en las instituciones de educación media y superior.

"Está encuesta iniciará, tan pronto como podamos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entrar a las escuelas públicas y privadas", refirió Cano Valle.

Agregó que la encuesta se hará "lo más rápido posible", para poder tener un panorama de la realidad que se vive con esta adicción en los niños y jóvenes al inicio de la administración y establecer los lineamientos a seguir para su atención, prevención y disminución.

El titular de la Conadic destacó que se buscará el diagnóstico científico para poder reactivar y fortalecer la atención de este y desincentivar la adicción al tabaco, pues opinó que "esta estrategia se descuidó" y ahora se enfocará a la prevención sobre todo de los niños, que es el sector donde el problema va en aumento.

También comentó que la Secretaría de Salud junto con las organizaciones de la sociedad civil analizará si se continúa con la política de incrementar aún más los impuestos al tabaco, pues se ha detectado que ante el alto costo de los cigarros, los niños y jóvenes tienen mayor acceso a los inhalantes, por ser más económicos.