El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocó a los capitalinos a participar el 1 de septiembre próximo en la elección de comités ciudadanos, consejos de los pueblos y Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo.

Las convocatorias para dichos comicios se aprobarán mañana viernes en la sesión especial del Consejo General.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales presentaron los detalles de ambos ejercicios de participación ciudadana, que estarán blindados para evitar la injerencia de autoridades gubernamentales o de partidos políticos.

Para sacar adelante esas consultas, el IEDF invertirá 65 millones de pesos, que incluyen la instalación de dos mil 599 mesas de recepción del voto y la apertura de un sistema electrónico para sufragar por Internet, detalló la consejera presidenta, Diana Talavera.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Rodríguez, recordó que de acuerdo con los resultados anteriores, en la elección de comités ciudadanos participó 8.9 por ciento del padrón electoral, y en la consulta sobre presupuesto participativo, 2.8 por ciento.

Ambos ejercicios se realizarán el mismo día, y confió que con el trabajo intenso de difusión y de campo se logrará superar el nivel de participación correspondiente a dos dígitos, con lo que, dijo, se darán por satisfechos.

El reto es que los capitalinos conozcan las funciones y atribuciones de los comités ciudadanos, y la importancia de que los habitantes de la ciudad elijan las obras que se deben realizar con el presupuesto participativo, si eso se logra, la concurrencia será mucho mayor, subrayó.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el registro de las fórmulas para la elección de los comités ciudadanos será del 1 al 30 de junio y se podrá hacer campaña entre el 6 y el 20 de agosto.

Cada fórmula debe integrarse por cinco ciudadanos, y para respetar la equidad de género no podrá haber más de tres personas de un mismo sexo, además, al menos uno de los cinco debe ser una persona joven de entre 18 y 29 años.

La convocatoria establece también que no podrán participar quienes hayan desempeñado algún cargo en la administración pública o hayan tenido bajo su responsabilidad programas de carácter social.

Otra restricción es que los representantes de la fórmula no pueden ser servidores públicos ni dirigentes o militantes de un partido.

Los recursos empleados en las campañas deberán provenir del patrimonio de las personas que integren la fórmula y aunque no hay límite al gasto, en la campaña de 15 días no podrán regalar, entregar o prometer despensas ni bienes de ningún tipo, también se prohíbe el uso de recursos públicos, de partidos, de agrupaciones políticas y de asociaciones civiles o religiosas.

Por lo que toca a la Consulta sobre Presupuesto Participativo, la recepción de solicitudes se hará entre el 3 y el 7 de julio y la preselección de proyectos se hará entre el 7 y el 14 de agosto.

El IEDF, en coordinación con las dependencias involucradas, como el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y las delegaciones políticas, informará del avance de las diferentes etapas de estas elecciones.