Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron el riesgo de inundaciones en 27 puntos de la delegación Iztapalapa, lo que afectaría a unas 84 mil personas durante la presente temporada de lluvias.

Incluso, advirtieron, las afectaciones a unos siete mil 100 predios en la demarcación podrían ser mayores que las generadas por la contingencia de hace unos días en Tepeji del Río, Querétaro.

Los legisladores federales, Carlos Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez, expresaron su preocupación por las condiciones en que viven algunas familias, no sólo por grietas sino por el riesgo de inundación.

Por ello, llamaron a los integrantes del Consejo de Protección Civil para que se coordinen con el Gobierno del Distrito Federal y la jefatura delegacional, para prevenir y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en la temporada de lluvias.

Entre los puntos rojos en Iztapalapa mencionaron las unidades habitacionales del Ex Lienzo Charro, Vicente Guerrero y El Molino, que se caracterizan por presentar inundaciones durante la temporada de lluvias, y en donde más de mil viviendas sufrieron daños en la temporada de 2011.

Los asentamientos se ubican en zonas topográficas bajas que forman microcuencas que dificultan el desalojo del líquido si no se cuenta con el drenaje suficiente para el desfogue.