El Frente Amplio de Organizaciones Campesinas urgió a realizar una verdadera reforma al sistema bancario y financiero del país, que permita que el crédito llegue a las pequeñas empresas y la producción agrícola.

Asimismo demandó la aprobación de una Ley de Fomento para el Desarrollo y la Productividad; la constitución de un Gran Banco Nacional para el desarrollo económico y social del país; así como un solo sistema de garantías, coberturas y seguros, además de todos los fondos de inversión de riesgo.

Los líderes de las organizaciones "El Barzón", Alfonso Ramírez Cuéllar; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos; de CIOAC, Federico Ovalle, y de UNIMOSS, Javier López, presentaron este llamado durante una rueda de prensa.

Con el fin de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en la reforma financiera, Ramírez Cuéllar anunció que realizará una movilización el miércoles 19 de junio a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta decisión fue tomada por que al parecer de los integrantes de dicho Frente, con la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal y los integrantes del Pacto Por México "no sólo no habrá más crédito, sino que tampoco será más barato".

Lamentó que en dicho proyecto se descarte la regulación de las tasas de interés, las altas comisiones y las contraprestaciones impuestas en los contratos de los bancos, lo que no propiciará que haya mayores créditos ni que estos sean más baratos para los productores del campo.

También se vuelve a negar la intervención del Estado para atacar tanto las altas tasas de interés bancarias, como las comisiones y tarifas de los servicios, que calificó de desproporcionadas.

A su vez López Ríos recordó que el 25 de abril plantearon sus propuestas en materia financiera a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, pero no han obtenido respuesta alguna, por lo que decidieron realizar una movilización.

El líder de la organización UNIMOSS, Javier López, indicó que el Frente Amplio de Organizaciones Campesinas tiene una agenda de 13 puntos para un nuevo Pacto Rural, que incluyen la reforma financiera, por lo que están dispuestos a plantear sus propuestas a las autoridades y al Pacto por México.

En otro acto, el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) se manifestó contrario a la eventual designación de Héctor Gabriel Barreda Nader como coordinador de la Amecafe sin el consenso de los socios

En entrevista Marcelo Herrera, miembro del CMOPC, recordó que la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) es un organismo privado, por lo cual "están decididos a impedir una imposición que beneficie a empresas privadas".

"Todos podemos consensuar un nuevo Coordinador Ejecutivo puesto que con la coordinación saliente de Rodolfo Trampe, se echó abajo todo el sistema de la producción de café", destacó el integrante del consejo de productores de café.

"Nuestra intención es poner en esa coordinación a alguien que realmente impulse, represente y apoye al sector productor cafetalero sobre en materia presupuestal que durante los últimos 12 años se han sesgado los recursos a gente que no es productora", añadió.