La granizada en la Sierra de Arteaga hace unos días afectó cerca de 800 hectáreas que podrían generar pérdidas cercanas a las ocho mil toneladas de fruta, informó el delegado de la Sagarpa en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que debido a la granizada, se instruyó al personal de la dependencia para que en compañía de productores de manzana recorrieran la zona manzanera del municipio de Arteaga.

Destacó que las indicaciones del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, son las de atender de inmediato esta situación y todas las que se presenten, así como la coordinación de las instancias federales que estén implicadas.

Por ello, se visitaron, del sábado al martes anterior, las huertas en los cañones de San Antonio de la Alazanas, Jamé, Lirios, Tunal y Carbonera, y se concluyó que la mayor afectación se presentó en el cañón de San Antonio, Santa Rita y La Efigenia.

El impacto del granizo en las huertas sin cubierta, así como las cubiertas con "pañoleta", en esas zonas fue directo, dijo, mientras que en las que cuentan con malla el daños fue en los costados.

En otros casos la infraestructura del enmallado se venció por el peso del hielo, situación que representa también perdida, pues son rehabilitaciones que tienen que realizarse a la brevedad, resaltó.

Enfatizó que se realizó una reunión de trabajo de emergencia con los representantes de los productores afectados y las autoridades de la Sagarpa, para analizar la situación y escuchar los planteamientos de apoyo para mitigar los efectos del fenómeno meteorológico.

Puntualizó que el compromiso por parte de la Sagarpa, será iniciar las gestiones necesarias para atender esta emergencia.