Suman en Yucatán más de 4 mil hectáreas siniestradas por incendios

La Dirección estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que en el presente año los incendios forestales han afectado cuatro mil 28 hectáreas de terrenos, pero la mayor parte de ellas correspondiente a vegetación secundaria o maleza.

La dependencia precisó que en la presente temporada se han registrado 713 incendios, la mayoría reportados en el centro y norte del estado, que afectaron las cuatro mil 28 hectáreas, 183 corresponden a vegetación forestal y tres mil 845 a vegetación secundaria o maleza.

Los siniestros, reportó Procivy, han sido controlados mediante las acciones coordinadas entre la propia dependencia, junto con la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, "el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha sumado a estas tareas al realizar las gestiones necesarias para equipar a 50 brigadas comunitarias ubicadas en distintas microrregiones de la entidad".

Asimismo, "para apoyar la detección de posibles connatos de conflagraciones, personal de las instancias que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios seguirá con los sobrevuelos en diferentes puntos del territorio yucateco".

Procivy expuso que gracias al trabajo preventivo y de vigilancia de las brigadas municipales de protección civil y autoridades municipales, el registro de incendios forestales durante esta semana se ha mantenido a la baja en todo el territorio yucateco.

"No obstante la disminución en la incidencia de siniestros, se recuerda a los responsables de los municipios, organizaciones productivas y a la ciudadanía en general, que continúa la restricción de realizar quemas -con fines agrícolas- durante el mes de abril", señaló.