Decisión de OCDE inicia camino de Costa Rica al desarrollo: Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, informó hoy que la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de que el país inicie el proceso de ingreso, marca el inicio del camino al desarrollo.

"Costa Rica ha sido invitada a iniciar el proceso de admisión a esta organización, a partir del año 2015". Es un trabajo que involcurará a gobiernos y a diversos sectores de esta nación centroamericana, indicó.

En conferencia de prensa, en el Auditorio de la Casa Presidencial, dijo que esta decisión la habían esperado "por mucho tiempo y constituye un gran reconocimiento a todo lo que Costa Rica ha hecho como país".

"Esta decisión constituye el inicio de lo que nosotros consideramos es el trayecto final que ha de llevarnos, a toda Costa Rica, hacia ese mundo desarrollado que hemos venido ambicionando", expresó.

"Este es el inicio de un camino de trabajo conjunto, a partir de ahora, y que en realidad iniciamos desde hace dos años entre Costa Rica y los Estados miembros de la OCDE", señaló la jefa de Estado.

Por su parte, en declaraciones desde París, sede de la OCDE, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, dijo que este país preparará su hoja de ruta con miras a ingresar a la entidad.

La decisión adoptada por el Consejo General de la OCDE "abre las puertas a Costa Rica para iniciar un proceso de trabajo que nos permita llegar a ser parte de esta organización", puntualizó.

"Esperamos poder continuar trabajando con todos los colegas, con todas las distintas personas y grupos que la señora presidenta ha mencionado", dijo González.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, realizó el anuncio de trabajar conjuntamente con Costa Rica para preparar su adhesión a la entidad.

Actualmente los únicos dos países latinoamericanos en la organización, integrada por 34 naciones, son Chile y México.

Fundada en 1948 como la Organización de Cooperación Económica Europea, la OCDE adquirió, en 1961, su estructura y denominación actuales.