El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó hoy que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos en movilidad no motorizada en la zona metropolitana de Guadalajara.

Así lo dio a conocer durante la presentación el Corredor Multimodal, que armonizará la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas sobre la avenida Santa Margarita, desde el ingreso al Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, hasta avenida Tesistán, en este municipio.

El mandatario estatal enfatizó que "ahora tenemos una extraordinaria coordinación con todos los municipios para poder hacer esta inversión histórica, que es de alrededor de 300 millones de peso, esto no se había hecho nunca en Jalisco".

Detalló que este corredor multimodal, que medirá 5.3 kilómetros, contará además con infraestructura auxiliar como ciclopuertos, semáforos y señalización horizontal, áreas verdes y estaciones del transporte público que no ponga en riesgo las vidas de los que se trasladan de manera no motorizada.

Resaltó la labor de las organizaciones vecinales para hacer posible este proyecto, así como el esfuerzo de los estudiantes del Tec de Monterrey, "quienes idearon la ciclovía hace unos años y trazaron una zona para desplazarse en bicicleta a lo largo de la avenida Santa Margarita".

Destacó la importancia de coordinarse entre autoridades municipales y gobierno del estado, "y de educar a los pobladores de la zona metropolitana de Guadalajara en la cultura vial, para que se respeten las leyes y se denuncie a los agentes viales que pidan dádivas a cambio de perdonar infracciones, necesitamos ser todos fiscales".

Señaló que Jalisco es de los primeros estados en hacer una inversión de esta magnitud en un proyecto de movilidad no motorizada, de aproximadamente 300 millones de pesos.

Afirmó que se realizarán algunos cambios en el transporte colectivo de la zona metropolitana de Guadalajara durante su administración,

como mejoramiento de rutas, capacitación de choferes e implementación del pago electrónico.

Adelantó algunos aspectos de la nueva Ley de Movilidad, que contempla, entre otras cosas, la incorporación de 200 mujeres a la policía vial.

"El corredor de avenida Santa Margarita es el primero de una red multimodal que cubrirá 156 kilómetros del municipio de Zapopan y beneficiará a más de 73 mil personas", apuntó.

A su vez el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dijo que en la primera etapa de la ciclovía en avenida Santa Margarita, se invertirán 31 millones de pesos, "para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad ambiental, además de la imagen urbana a lo largo de toda la vialidad".

Agregó que las acciones a desarrollar comprenden la renovación de pavimentos y rampas en todas las esquinas para hacer más accesibles estos puntos en beneficio de los usuarios de la vía pública.

"Incluye remoción de obstáculos y nivelación de registros; la ampliación y reforestación del camellón para colocar infraestructura ciclista y cruces peatonales seguro y balizamiento de cruces peatonales y carriles vehiculares para ordenar los movimientos en los puntos de conflicto".

Comentó que se trabajará en señalización vertical para la operación vial multimodal; en la reforestación del corredor para mejorar la calidad ambiental; la renovación de alumbrado público y la semaforización de la zona.