El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico José González Luna Bueno, destacó la urgencia de comenzar a trabajar en la creación de la ley secundaria que reglamentará la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones.

El diputado federal del Partido Verde destacó que en las próximas dos semanas, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y, a partir de su publicación, sólo tienen 180 días para tener la ley reglamentaria.

Por lo que expuso a los diputados de esta comisión que tendrán que trabajar en la conformación de la ley secundaria que reglamentará dicha reforma constitucional.

Explicó que la publicación de esta reforma tiene un impacto directo en los trabajos de esta comisión, porque a partir de ello, tendrán un plazo de 180 días naturales para que el Congreso de la Unión emita la legislación secundaría.

Lo anterior implica que los legisladores comenzarán a trabajar de manera conjunta con la Comisión de Comunicaciones que preside el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza; así como la de Economía, y otras materias, que tendrán que ver con la Comisión de Justicia.

Destacó que lo importante de esta legislación secundaria es dar respuesta a todas las expectativas que tiene la sociedad mexicana sobre esta legislación transformadora de la realidad del país.

El pasado 22 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad a la reforma en materia de telecomunicaciones, que recibió el aval de la mayoría de las legislaturas estatales.

La secretaría de la Comisión Permanente informó de los comunicados de los congresos locales con el voto a favor de la reforma que modifica disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Mediante distintos oficios, los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas dieron cuenta de la aprobación.

La reforma de telecomunicaciones pasó al Ejecutivo para su promulgación en el "Diario Oficial de la Federación" y a partir de esa fecha el Congreso de la Unión contará con 180 días para elaborar las leyes reglamentarias.