"¿Qué representa para mí este día? Los 50 años que he trabajado la literatura; un esfuerzo que inició hace más de medio siglo; el reconocimiento que me hacen las universidades públicas, que yo aprecio porque ahí me eduqué y ahí trabajo, lo que significa que es un amor bien correspondido".

Así se expresó René Avilés Fabila (Ciudad de México, 1940), gentil caballero de la pluma y profesor universitario desde hace más de cinco décadas. Un autor de los tiempos modernos, admirado por sus correligionarios, querido por sus miles de alumnos y amado por su legión de lectores de novelas y cuentos fantásticos.

Ello, durante una entrevista con Notimex en ocasión del festejo que a partir de hoy le rinde la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo y la Benemérita de Puebla, así como la Obrera.

"Hoy estoy en total gratitud. En principio, con la UNAM, la casa donde estudié y me formé como profesor, y donde comencé a publicar mis primeros cuentos. Más adelante, con la UAM, donde me consolidé como profesor y ahora, por lo visto, también como escritor y como periodista", señaló con su habitual buen carácter.

Con la emoción todavía a flor de piel porque apenas ayer fue nombrado flamante presidente del Premio Nacional de Periodismo, a propuesta de la misma UAM, René Avilés Fabila reflexionó al revelar que "hace 50 años yo me veía como me veo ahora: Vital y lleno de energía, dispuesto a seguir escribiendo, y así lo hago".

Como ejemplo de lo anterior, adelantó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) editará en estos días sus libros "Tantadel" y "La canción de Odette"; la UAM lanzará al mercado otro más, y actualmente está por concluir una novela y un volumen de cuentos. La actividad literaria no cesa en este autor.

"De tal manera que me siento como hace 50 años. Mi cuerpo ha envejecido pero no mi entusiasmo, al contrario. Por otro lado, sigo escribiendo el tipo de literatura con la que me inicié, cuentos de tema fantástico, preferentemente vinculados al mundo mitológico y religioso, como fueron los libros con los que yo comencé".

Hoy, a las 12:00 horas en el patio central del Edificio A de la UAM-Xochimilco, iniciaron los festejos con un homenaje por los 50 años de literatura de don René Avilés Fabila. Invitados, el rector Salvador Vega y León, la escritora María Luisa "La China" Mendoza, y otras personalidades del mundo literario y académico.

Horas antes, tempranito, el escritor despertó con una idea: "Este debe ser un día afortunado", se dijo a sí mismo y así lo confió a Notimex. "Iré vestido de azul marino, con mi mejor traje y mi corbata más elegante", se repitió varias veces antes de entrar a la ducha, afeitarse y tomar un desayuno tan ligero como sano.

"Ese color me gusta y, a pesar de ser un hombre agnóstico, recordé cuan feliz fui cuando hice mi Primera Comunión, vestido de azul marino. Pensé que eso me daría fortuna. Creo que no soy tan agnóstico" reflexionó el entrevistado.

Y así fue como llegó a su fiesta que hoy inició. Y así, de azul, estuvo feliz en su festejo.

Para esta misma tarde, se programó la inauguración de la exposición "El escritor y sus ilustradores", en ese plantel, donde en abril de 2010 el Consejo Académico de la UAM lo nombró "Profesor distinguido", por todas sus aportaciones a esa casa de estudios y sus más de 35 años como docente universitario en activo.

A las 19:00 horas del próximo martes 2 de julio, el INBA presentará "René Avilés Fabila: Un protagonista de la literatura mexicana", un diálogo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, entre el homenajeado y el escritor Mario Saavedra, donde vaciará el costal de sus secretos como escritor.

Como un reconocimiento al medio siglo de trayectoria del escritor, la Universidad Obrera, creación de Vicente Lombardo Toledano, le rendirá un homenaje el 12 de julio en la Biblioteca de su recinto ubicado en San Ildefonso 72, Centro Histórico, con la participación de Perla Schwartz, Carlos Bracho e Ignacio Trejo Fuentes.

Esta celebración continuará el 28 de agosto en la Rectoría General de la UAM, donde se realizará la presentación de dos libros de Avilés Fabila editados por la institución, "El Evangelio según René Avilés Fabila" y "De sirenas a sirenas", obra que en 1993 obtuvo el Premio Nacional Colima a la mejor obra narrativa.

El 31 de agosto a las 13:00 horas, en el marco de la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, René Avilés Fabila y Bernardo Ruiz dialogarán sobre el tema "Escribir es divertido", acto en el que comentará la forma lúdica de ver la literatura desde el punto de vista del autor.

Luego, dentro del ciclo "Contra la quema de libros" que organiza el IPN, René Avilés Fabila charlará sobre sus propias obras el jueves 3 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio B del Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", en Zacatenco.

Finalmente y de acuerdo con las actividades a la fecha confirmadas en este ciclo de homenajes y reconocimientos, la nueva empresa editorial Ink, convertirá en e-books sus novelas "Réquiem por un suicida", "La canción de Odette" y "El amor intangible", las dos primeras están por aparecer pronto.