Rechaza Congreso colombiano "chantaje" de Venezuela a proceso de paz

El Congreso colombiano rechazó hoy lo que calificó como "chantaje" de Venezuela, luego que Caracas advirtió que revisaría su apoyo al proceso de paz tras la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el opositor venezolano Henrique Capriles.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora independiente Alexandra Moreno, expresó: "Colombia no puede aceptar el chantaje de Venezuela de quitarnos el apoyo al proceso de paz" con las rebeldes FARC.

Ante la molestia por la reunión que sostuvieron la víspera Santos y Capriles en Bogotá, el gobierno de Caracas planteó revisar su respaldo al diálogo que sostiene su similar colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los delegados oficiales y de las FARC discuten desde el año pasado una salida al conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Moreno aseguró que "el proceso de paz está andando y sería lamentable que por una calentura (de Venezuela) se tomara este tipo de decisiones".

Agregó que el presidente venezolano Nicolás Maduro atraviesa una crisis de gobernabilidad, por lo que "le resulta inoportuno comenzar a alejarse de Colombia, que ha sido un país que lo ha apoyado en unas elecciones cuestionadas".

"Está muy debilitado, no tiene ni la aceptación de su país y sí un cuestionamiento externo, por lo que tomar la decisión de no acompañar el diálogo sería en detrimento de su seriedad ante la comunidad internacional", dijo Moreno.

El senador oficialista Juan Lozano, en tanto, salió en defensa de Santos, al asegurar que "el gobierno de Colombia es soberano y estuvo bien que el presidente haya recibido a Capriles porque él no puede ser rehén de Maduro".

La tensión se dio en medio de una polarización entre el gobierno de Caracas y la oposición venezolana, ante acusaciones de esta última sobre supuestas irregularidades en las elecciones que ganó Maduro el 14 de abril pasado.