El estado es la sede del Foro de Seguridad Pública, en el marco del cambio del sistema de justicia penal a uno acusatorio adversarial, en el que agentes policiales recibirán capacitación en la materia.

Inaugurado por el secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados federal, José Alberto Rodríguez Calderón, este espacio busca que las policías tengan plena consciencia de este nuevo modelo y los cambios que sufrirá su rol dentro del mismo.

Lo anterior, tras tres años de que se cumpla el término señalado en la reforma constitucional de 2008, por lo que las policías deben poner especial atención en fomentar y mantener una sana relación con el ministerio público.

Dijo que el propósito es enriquecer los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Hidalgo, donde se reúnen altos mandos de Seguridad Pública de Chiapas y Tamaulipas, así como de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que servirá para escuchar a expertos nacionales e internacionales y brindar conocimientos a la labor que desempeñan todos los días en las áreas de investigación, tanto en la seguridad pública como en la de procuración de justicia.

Agregó que este espacio servirá para reflexionar en los avances que ha tenido el país en esta materia, cuyos trabajos son una realidad bajo la coordinación del Instituto de Ciencias Penales y la Secretaría de Gobernación.

Destacó que luego de las reformas en materia penal de 2008, se abre un camino para brindar en México un sistema acusatorio adversarial mediante juicios orales, el cual en el año 2016 debe operar en todo el país para hacer una nueva forma de hacer justicia.

Acudió a la inauguración María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema Penal de la secretaria de Gobernación, además de otros funcionarios.