La historiadora Ángeles González Gamio guiará al televidente por distintos barrios de la Ciudad de México, para conocer su historia, construcciones más representativas y algunas costumbres, en el programa "Crónicas y relatos de México", que estrenará Once TV México a partir del 6 de junio.

En conferencia de prensa, Enriqueta Cabrera, directora de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, mencionó que la serie de 13 programas abre horizontes a los televidentes, así como a la gente de las distintas delegaciones y barrios.

Explicó que a veces cuando se dice que este programa estará dedicado a los grandes tesoros en Iztapalapa, a la gente se le viene a la mente sobre esta demarcación que no hay agua o los perros, pero nadie piensa en las riquezas culturales de la delegación.

"Esto es a lo que nos invita González Gamio a descubrir y redescubrir en algunas ocasiones, pero diría en muchas ocasiones a descubrir. Me dio muchísimo gusto ver el programa de Azcapotzalco con el Convento y el templo maravilloso, los tesoros que tiene este recinto, que incluye una colección de pintura novohispana de Villalpando, es un tesoro y es un museo", afirmó Cabrera.

El programa, que contará con entrevistas, relatos, cronistas e invitados, es una contribución a la difusión de la cultura y al reconocimiento de los grandes tesoros, pero también el orgullo de tener este patrimonio, destacó.

"Creo que es un programa estupendo, le auguro un enorme éxito en la pantalla; iniciará con Azcapotzalco, y también incluirá algunas cosas de gastronomía, entonces será una sorpresa muy agradable que abre horizontes", subrayó.

Por su parte, la historiadora Ángeles González Gamio afirmó que ha sido una experiencia extraordinaria hacer la serie, pues nunca imaginó lo que implicaba, pero esto le ha dado la oportunidad de mostrar al público una parte de lo que ha venido escribiendo muchos años.

"Como tuve el privilegio de dirigir el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México muchos años, eso me dio la oportunidad de conocer a los cronistas de esta ciudad, hay alrededor de unos 40 que se encuentran en barrios, pueblos y delegaciones, y gracias a ellos he llegado a conocer lugares fascinantes que nunca me imaginé que existían", expresó.

Adelantó que uno de los programas que se incluye dentro de los 13 capítulos es Xochimilco, donde visitaron la zona chinampera, lugar donde se siembran las hortalizas que la gente capitalina consume y eso representó una gran experiencia.

"Para llegar ahí no fue una cosa fácil, tuvimos que pasar canales, y con todo el equipo que pesa mucho, pues ahí íbamos entre el lodo, pero valió la pena, porque al llegar a la zona chinampera y ver esas hectáreas fue algo maravilloso, sobre todo platicar con la gente, ha sido una gran experiencia", apuntó.

"Crónicas y relatos de México", conducido por Ángeles González Gamio, está conformado por los programas: Azcapotzalco, Centro Histórico (Plaza Loreto), Coyoacán, Centro Histórico (Plaza Santo Domingo), Xochimilco, Iztapalapa, Centro Histórico (Plaza de la Santa Veracruz), Iztacalco, Milpa Alta, Zócalo, San Ángel, Tacubaya y Chapultepec.