Ofrecerá Teatro Real de Madrid funciones de "Wozzeck"

El Teatro Real de Madrid anunció hoy que ofrecerá ocho funciones de "Wozzeck", con libreto de Alban Berg (1885-1935), basada en la obra maestra "Woyzzek" que el escritor Georg Büchner (1813-1837) dejó inacabada cuando el tifus truncó su vida a los 23 años.

El drama del visionario prosista está inspirado en la ejecución pública de Johann Christian Wozzeck, un barbero y antiguo soldado esquizofrénico que había sido sometido a varios experimentos científicos macabros por un médico castrense, a quien se acusa de haber matado a su mujer.

Su muerte desencadenó una campaña a favor de la irresponsabilidad penal por enajenación mental, impulsada, sin éxito, por el renombrado químico y médico forense Ernest Büchner, padre del escritor.

La obra que ofrecerá el Teatro Real, entre el 3 y el 20 de junio, está estructurada en tres actos: Exposición, Desenlace y Catástrofe, además de un epílogo. Cada uno con cinco escenas, se informó hoy.

La ópera de Berg, que está considerada una pieza fundamental del repertorio lírico de todos los tiempos, tiene un complejo, robusto e ingenioso armazón formal: a cada escena dramática corresponde una forma musical con su lenguaje específico en la orquesta y la voz tienen una simbiosis perfecta, pero muchas veces un diferente contenido semántico.

Sin embargo, y a pesar del rigor estructural, en la obra brota una música perpetua en la que van aflorando frases de la vida enajenada del soldado Wozzeck.

Éste será incapaz de entender los patéticos, crueles y pusilánimes personajes que lo rodean con su hipocresía, iniquidad, prepotencia y fragilidad humana repitiendo: ¡Pobres de nosotros!.

El prestigioso director de escena suizo Christoph Marthaler, que trabajará por primera vez en el Teatro Real, situará la acción de la ópera en una cantina con un área de juegos para niños, donde se suceden las 15 escenas de la ópera. La parte musical la dirigirá el director francés Sylvain Cambreling.

Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid, sostuvo que esta pieza "siempre hay que mostrarla" porque dar al público la posibilidad de escuchar a Büchner es "esencial".

"Hablamos de una representación única, los que vengan a ver esta obra saldrán con el sentimiento tan profundo de la compasión humana", destacó.

Junto a Mortier, Christoph Marthaler comentó que es una obra que se puede ver "reflejada" con la actualidad por su temática.

"La soledad, la pobreza, la tristeza, las víctimas de manipulación son temas de hoy día, además de apreciar estos elementos, los visitantes disfrutarán de una música grandiosa y de gran atractivo", abundó.

Por último, el músico Sylvain Cambreling también habló de los sonidos musicales y dijo que serán "complejos, eficaces para el teatro, no difíciles y de gran variedad".

"Habrá una enorme diversidad de timbres que disfrutar, que permiten gran expresión, entusiasmo. Provocarán grandes emociones. Seguro que gustará", sentenció.