El gobierno de El Salvador agradeció hoy a Estados Unidos por la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a más de 200 mil salvadoreños que residen en ese país.

"Agradecemos al gobierno estadunidense por la renovación del TPS para los salvadoreños amparados bajo ese beneficio migratorio, el cual les permitirá permanecer y trabajar en esa nación", dijo el canciller Hugo Martínez.

"Sin duda, esta es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos", agregó.

En declaraciones a periodistas, Martínez explicó que la nueva prórroga será válida a partir del 10 de septiembre de este año al 9 de marzo de 2015.

El funcionario indicó que el gobierno norteamericano ha dado a los salvadoreños dos meses, a partir de esta fecha para poder reinscribirse en el TPS a fin de tener permiso para trabajar y recibir prestaciones sociales.

En ese marco, el canciller llamó a sus compatriotas a que inicien el proceso de reinscripción en los 11 consulados que tiene El Salvador en ese país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este jueves la extensión en su novena edición del TPS para los salvadoreños.

El TPS fue concedido en 2001, luego de los dos terremotos que vivió El Salvador el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, solicitó la prórroga al secretario de Estado, John Kerry, durante un encuentro que sostuvo este año en Washington.