La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que puso a prueba el servicio "Justo a tiempo" para agilizar el tránsito y evitar a sus clientes horas anclados en aguas de la ruta interoceánica.

"Este nuevo servicio es parte de nuestros esfuerzos para explorar nuevas opciones con el fin de servir mejor a nuestros clientes", indicó el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Si optan por la oferta, los buques llegarían más cerca de su hora prevista de tránsito y permanecerían menos tiempo anclados antes de ser autorizados para navegar los 80 kilómetros de la vía interoceánica.

En el periodo de prueba sólo participarán buques equipados con el Sistema de Identificación Automática y con un tiempo de llegada al Canal lo más preciso posible, además de que los barcos deben ser sometidos a inspección previa de la ACP.

Los barcos transitan el Canal en un recorrido de ocho horas, pero antes deben permanecer anclados en fila, de acuerdo con un sistema de reservaciones.

El Tiempo en Aguas del Canal (TAC) es un indicador utilizado por la ACP para medir su efectividad en los tránsitos.

En el año fiscal 2011-2012, los barcos registraron en promedio 25.66 horas en TAC, 4.0 por ciento menos que el periodo precedente.

Por la ruta pasan al año unos 14 mil buques, que transportan el 5.0 por ciento del comercio mundial.